Inicio
Domingo 20 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Dic 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 20 de diciembre de 2015
La Paz, (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Migración rompe los sueños de las mujeres bolivianas


Las maletas listas para enfrentar un viaje desconocido en busca de sueños y anhelos
Carolina M. de 33 años vivía en Santa Cruz de la Sierra y decidió migrar a España en 2008, pues estaba desempleada y no encontraba trabajo en su ciudad. Dejó a su hijo Adrián que entonces tenía tres años y a su esposo Juan Carlos. Ella prometió que su ausencia sería sólo por un tiempo hasta juntar una buena cantidad de dinero para tener una mejor calidad de vida en Bolivia.

Ella estudió Ingeniería Comercial y tenía tres años de experiencia trabajando en empresas reconocidas en Santa Cruz de la Sierra y pensaba hacer una maestría cuando su hijo cumpliera los seis años. Los planes cambiaron cuando anunciaron el recorte de personal en la empresa en la que trabajaba en Santa Cruz de la Sierra y quedó desempleada, tal fue su desesperación que contactó a una de sus amigas en España para que le ayudara a encontrar trabajo.

Cuatro meses después, en septiembre de 2008, Carolina estaba tomando un avión rumbo a Madrid, España, porque ya había encontrado un trabajo de cuidadora de niños en una casa. Los dos pequeños que estaban a su cargo le hacían recuerdo todos los días a su hijo, pero con ímpetu comenzó a trabajar y a ganar su dinero para darle a su propio hijo una mejor vida.

No quiso decir cuánto le pagaban, pero sí explicó que casi la mitad de sus ganancias las mandaba hasta Bolivia para que su esposo y su hijo puedan gastarlo. Juan Carlos, su marido, tenía un trabajo de medio tiempo, pero su sueldo no alcanzaba para pagar todas las cuentas y para no perder esa fuente de dinero decidió quedarse en Bolivia con su hijo.

Pasaba el tiempo y veía crecer a los dos niños a su cuidado, pero no a su hijo. Cuando le pagaban el sueldo casi como un ritual compraba una polera para mandársela a Adrián, pero ya no sabía de memoria la talla porque ya habían pasado cinco años y el pequeño ya tenía ocho.

Carolina ya había ahorrado bastante, pero tenía miedo de volver a Bolivia y quedarse sin trabajo, por eso decidió "asegurarse" y quedarse un tiempo más. En 2014 decidió regresar al país y se encontró con un niño distante y un esposo poco cariñoso.

Ellos ya tenían una rutina de vida sin ella y Carolina se había vuelto una extraña en el hogar.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Migración rompe los sueños de las mujeres bolivianas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 15 de 22
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 171 invitados en línea