Inicio
Domingo 24 de noviembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 24 Nov 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 24 de noviembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Microempresarios piden plazos para pago de segundo aguinaldo


Microempresarios analizan pago de doble aguinaldo
Los microempresarios a nivel nacional ratifican que no están en capacidad para solventar el pago del doble aguinaldo, establecido por el Gobierno y piden plazos entre seis y doce meses para cumplir con esta disposición.

Según datos de la Confederación Nacional de la Micro y Mediana Empresa (Conamype) existen cerca de 400 mil unidades productivas en el país. "Ninguna de estas había previsto el pago de un segundo aguinaldo a sus trabajadores este año. En ese marco, pediremos al Gobierno flexibilizar los plazos para el cumplimiento, previo acuerdo entre el empleador y el asalariado, el pago en cuotas a 12 meses, por ejemplo", informó a través de contacto telefónico, el presidente de Conamype, Marco Antonio Gonzales.

Gonzales, puntualizó que son cerca de 500 mil personas que dependen laboralmente de las micro y pequeñas empresas. "La Conamype solicitará una reunión al Gobierno para explicar la difícil situación que atraviesan varias empresas por falta de créditos para impulsar a este sector productivo. Plantearemos al Ejecutivo una política de protección de mercado para frenar el contrabando de manufactura china e internación de ropa usada estadounidense", señaló.

En Oruro, el presidente de la Cámara de Artesanos, Micro y Pequeños Empresarios del Occidente (Campeo), Jorge Cruz, detalló que los afiliados a esta institución tienen entre cinco y 15 empleados directos, y la situación de cada micro o pequeña empresa no es la misma, por lo que se está elaborando un análisis y cálculo de solución.

"Ya con el incremento de salarios del 8 por ciento en mayo, hemos tenido que hacer algunos ajustes, como pagos a destajo, sobre horas y otros, ahora también tenemos que negociar con nuestros trabajadores que están en todo su derecho de beneficiarse con esta medida, pero también debemos ver la capacidad financiera de cada emprendimiento", puntualizó.

Muchos micro o pequeños empresarios, lamentan esta medida del Gobierno: "Como todos los años, nosotros prevemos el pago de aguinaldos a nuestros trabajadores, con préstamos, pasanakus y otros, pero ahora ¿de dónde sacamos el monto que necesitamos? porque no es un poco, es bastante dinero, por ejemplo yo tengo que calcular para mis diez empleados a 1.300 bolivianos, se hace 13 mil bolivianos, ahora ¿quién me dará ese monto?", cuestionó un propietario de un negocio pequeño, quien guardó su identidad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Microempresarios piden plazos para pago de segundo aguinaldo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 22
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 304 invitados en línea