Inicio
Lunes 19 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de marzo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Microempresarios en su día afirman que no tienen nada que celebrar"


Presidente de la Federación Departamental de Micro y Pequeños Empresarios de Oruro, Teodoro Chambi Juaniquina /comunicacion.gob.bo
"Estamos en una situación especial en la que las unidades productivas micro y de pequeños empresarios en nuestro departamento, especialmente no tenemos nada que celebrar", expresó el presidente de la Federación Departamental de Micro y Pequeños Empresarios de Oruro, Teodoro Chambi Juaniquina, no obstante reconoció la labor que desarrolla este sector aportando al Producto Interno Bruto del país.

El máximo representante de la Micro y Pequeña Empresa en el departamento aseveró que "en este momento nuestro sector está pasando por momentos difíciles y estamos convencidos de que tenemos que pelear por nuestro sector en tres pilares, uno la protección, dos la producción y por último los mercados".

Juaniquina pidió un control real del ingreso de ropa al país, ya sea la ropa americana y la que ingresa del Perú.

En cuanto a protección, el presidente del sector demandó el tratamiento de la ley de competencias municipales, en el que se otorga a los gobiernos municipales la capacidad de controlar la venta de ropa usada.

Asimismo, para el fortalecimiento de la producción piden al Gobierno Nacional apoyar la importación de maquinarias de última generación y capacitación para que las empresas de este sector puedan competir.

Respecto al pilar tres, mercados, manifestó que para el mercado interno se requiere la modificación de la Ley N° 1178, en cuanto a la contratación de bienes y servicios para que mediante una ley se establezca que el 2% o 3 % de las compras estatales sea destinada a las unidades productivas.

"Hay decretos que si bien dan favorecimiento a las unidades productivas, en el fondo no se cumplen", refirió Chambi, por lo que reiteró que en su día no tienen nada que festejar enfatizando que se requiere una política real que proteja a la industria nacional en su conjunto.

Hasta el año 2016 se cerraron aproximadamente algo más 5.000 empresas unipersonales, lamentó Chambi que la mayoría de las unidades productivas está compuesta por este tipo de empresas.

La Ley Nacional N°853 del 2016 declara el 18 de marzo de cada año como el "Día Nacional de los Micro y Pequeños Empresarios de Bolivia", en conmemoración a la fecha de fundación de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Microempresarios en su día afirman que no tienen nada que celebrar"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 284 invitados en línea