Inicio
Domingo 8 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 8 de abril de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
No están en condiciones de efectuar este pago

Microempresarios buscan un trato diferencial sobre incremento salarial


Microempresarios pedirán una reunión con el Gobierno para tratar incremento /RADIO FIDES
El sector de la microempresa busca tener un trato diferencial sobre el incremento salarial de la gestión 2018, pues no están en condiciones de efectuar este pago, ya que afirman que el sector no tuvo crecimiento durante la gestión anterior.

Actualmente el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), se encuentran en tratativas para definir el incremento salarial de esta gestión, la propuesta de los trabajadores es un incremento del 10% a la masa salarial y un 15% al mínimo nacional; en tanto el Gobierno sostiene que el indicador para establecer el aumento debe ser la inflación que se registró el pasado año.

El presidente de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa, Teodoro Chambi, afirmó que su sector no está en condiciones de pagar un incremento porque no registró desarrollo durante la pasada gestión, y un aumento podría desestabilizar su economía.

Manifestó que se pide una reunión al Gobierno para abordar estas inquietudes, y que se pueda otorgar un trato diferencial al sector de la microempresa, además como una estrategia a la producción nacional que requiere de mucho impulso por parte de las autoridades nacionales.

Indicó que si bien el Gobierno sostuvo que no intervendrá en la tratativa del incremento el sector empresarial, debería considerarse a los microempresarios dentro de este diálogo, puesto que es un sector vulnerable que no tiene los recursos necesarios para someterse a un aumento de salario.

Explicó que el incremento no debería sobrepasar del dato de inflación de la gestión 2017 que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE), que es del 2,7%; sin embargo refirió que muchos afiliados a su sector tal vez no podrían cubrir ni este porcentaje.

"Entendemos que como tenemos derechos, tenemos obligaciones y se debe cumplir con esta disposición, pero si fuera por nosotros quisiéramos que no exista incremento salarial esta gestión para los microempresarios, tomando en cuenta que las unidades productivas se están recuperando de políticas lapidarias como fue el doble aguinaldo" aseveró.

Agregó que se intentará pedir una audiencia, para que las autoridades nacionales conozcan la realidad de la producción nacional en sus diferentes rubros, tomando en cuenta que no existen políticas concretas de protección a este sector que genera empleos y recursos para el país.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Microempresarios buscan un trato diferencial sobre incremento salarial

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 84 invitados en línea