Inicio
Lunes 16 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 16 de noviembre de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Microempresarios aseguran que no podrán pagar el segundo aguinaldo


Hay crisis en sector microempresarial, pues no tienen suficientes recursos para pagar doble aguinaldo
Microempresarios de Oruro aseguran que no podrán pagar el segundo aguinaldo de esta gestión, pues señalan que su sector no tuvo un crecimiento económico favorable como para cubrir este beneficio.

El representante de los micro y pequeños empresarios de Oruro, Erik Javier Solá, mencionó que la determinación de no pagar el segundo aguinaldo es a nivel nacional, a través de la Confederación de los Micro y Pequeños Empresarios de Bolivia pues se hizo un análisis y se definió no pagar este beneficio porque no se tuvo un crecimiento económico.

Indicó que a pesar de haberse ampliado el plazo para el pago del segundo aguinaldo hasta abril, no se podrá cubrir, por tanto están dispuestos a ir presos por no cumplir este decreto.

Aseveró que no es por capricho que no se quiere cumplir con el pago de este beneficio, sino que no se tuvo un crecimiento económico en el sector, además el Gobierno no brinda apoyo a los microempresarios.

Pidió a los dependientes de este sector entender que no se realizará el pago porque no existen las condiciones para efectivizar esta situación.

"Si tienen que llevarnos presos pues tendremos que asumir, no queda de otra, diferente fuera que si el Gobierno hubiera apoyado, pero no tenemos ninguna ayuda", enfatizó el dirigente Solá.

Aseveró que la inversión que realizan los microempresarios es propia, es decir no existe ningún apoyo por parte del Gobierno, a pesar que en la teoría dice que existen créditos para apoyar al sector, pero los créditos que ofrecen son limitados solo para maquinaria y materia prima, no cubren otras necesidades, además, piden una infinidad de requisitos como la hipoteca inmobiliaria.

Por otra parte, señaló que no se apoya en la generación de mercados, pues si bien existe calidad de mano de obra en diferentes rubros de la pequeña empresa, no se tienen mercados donde ofrecer los productos.



ANTECEDENTES

El beneficio del doble aguinaldo denominado "Esfuerzo por Bolivia" fue instituido el año 2013 en el gobierno del Presidente Evo Morales por Decreto Supremo 1802, a todos los trabajadores, tanto de empresas privadas como públicas. Se establece que este beneficio se pagará cuando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) supere el 4,5%.

Este año, de acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), el crecimiento económico fue de 5,23%, por tanto se deberá cancelar el segundo aguinaldo, pero por petición de los microempresarios, el pago fue ampliado hasta abril de la gestión 2016.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Microempresarios aseguran que no podrán pagar el segundo aguinaldo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 28 invitados en línea