Inicio
Sábado 13 de octube de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Oct 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 13 de octubre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A causa del segundo aguinaldo

Microempresarios advierten de efectos negativos en la economía


Los microempresarios expresan su preocupación por la situación económica por la que atraviesan / El Potosí
El sector de microempresarios, advirtió que existirán daños colaterales negativos a causa del segundo aguinaldo para su sector, ya que tendrán que reducir personal y tal vez en muchos casos cerrar sus negocios.

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa, Teodoro Chambi, manifestó que de forma constante se hizo conocer al Gobierno, que su sector no está en la posibilidad de pagar el segundo aguinaldo, pero se hizo caso omiso y hasta la fecha no hay un acuerdo con los pequeños empresarios para excluirles de esta obligación.

En recientes días, el Presidente Evo Morales, dio a conocer sobre que el crecimiento económico del país que alcanzó 4,61%, por lo cual esta gestión los trabajadores gozarán del doble aguinaldo.

Chambi, sostuvo que la situación de este sector es delicada, considerando que no se tiene mercados, no existe protección ni el fortalecimiento a los microempresarios, entonces si no se tiene estos tres pilares fundamentales, es difícil salir adelante.

Además, agregó que a esta situación se suma el contrabando y la prendería usada que no paga ningún impuesto y van en contra de las unidades productivas legalmente establecidas, sin embargo, el Gobierno no ejerce ninguna acción.

Mencionó, que se tiene alrededor de 1.000 afiliados, pero solo algunos son visibles, es decir que por toda la situación que se afronta, algunas microempresas se cerraron o trabajan de manera unipersonal.

Manifestó, que se tuvo una reunión con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillen, pero maneja datos solo para las grandes empresas no así para los pequeños empresarios, entonces en todo el análisis que se hizo sobre el doble aguinaldo, no se consideró los parámetros de la micro empresa.

Señaló, que la consecuencia del doble aguinaldo de hace cinco años, fue la reducción de personal en las microempresas de 19 trabajadores, muchos tuvieron que bajar a 12 y los que tenían 12 empleados ahora trabajan con dos o tres; así algunas se volvieron unipersonales y ya no generan fuentes de empleo.

"Este tipo de políticas, del doble aguinaldo, solo hunde al sector de la microempresa y aumenta el desempleo o comercio informal, entonces ya no se quieren establecer nuevas empresas ante esta situación" enfatizó.

Respecto a los datos que muestra el Gobierno del crecimiento, Chambi, aseveró que parecería que no están enmarcadas en la realidad, porque esto no se ve, además de ser discriminatorias, pues el beneficio del doble aguinaldo, solo llegará al 30% aproximadamente de la población que tiene una relación obrero-patronal, el resto no percibe estos recursos pero sí sus consecuencias.

Finalizó, que se espera concretar una reunión con el Presidente Evo Morales, para hacer conocer su posición de forma clara.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Microempresarios advierten de efectos negativos en la economía

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 119 invitados en línea