Inicio
Viernes 24 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Abr 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 24 de abril de 2015
Santiago de Chile, (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Michelle Bachelet decreta estado de excepción por erupción de volcán

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decretó el estado de excepción por catástrofe en la provincia de Llanquihue y en el municipio de Puerto Octay, tras hacer erupción este miércoles el volcán Calbuco, situado a 1.000 kilómetros al Sur de Santiago.

Esta decisión supone que las Fuerzas Armadas y de Orden se despliegan en terreno y toman el control de la situación, además de colaborar en las labores de evacuación de las personas que habitan en un área de 20 kilómetros alrededor del macizo montañoso, considerada como "zona de exclusión inmediata".

En esta línea, la subsecretaría del Interior determinó el toque de queda desde las 23:45 horas del miércoles y las 05:00 horas del jueves (entre 3:45 y 13:30 GMT del jueves) en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay.

La medida se tomó con el fin de evitar robos en las cientos de casas que quedaron sin sus moradores al decretarse la evacuación o saqueos en los supermercados o estaciones de gasolina.

También las autoridades regionales determinaron la suspensión de las clases hasta nuevo aviso. La inesperada erupción del Calbuco, 43 años después de la última vez, supone una "alta amenaza para la población", motivo por el cual las autoridades han decretado la alerta roja en las localidades de Puerto Varas y Puerto Montt.

Más de 4.000 personas ya han sido evacuadas de los pueblos de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur y Correntoso, en la región de Los Lagos, según el Ministerio del Interior, si bien en la zona afectada viven más de 60.000 pobladores.

"Hacemos un llamado a todas las personas que vivan o en estos momentos se encuentren en la zona cercana al volcán Calbuco evacúen y tomen todas las medidas preventivas para resguardar su seguridad", dijo este miércoles el titular de Interior, Rodrigo Peñailillo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Michelle Bachelet decreta estado de excepción por erupción de volcán

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 138 invitados en línea