Inicio
Jueves 5 de septiembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Sep 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 5 de septiembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Miami acoge exposición sobre la evolución musical en América Latina


Exposición interactiva "A tres bandas"
El Centro Cultural Español de Miami acoge a partir de este jueves la exposición interactiva "A tres bandas", que muestra la influencia de España y África en la cultura musical de América Latina y su evolución en los últimos cinco siglos.

"Es una exposición que pretende mostrar la riqueza de las distintas formas musicales que hay en toda la región: desde la Patagonia hasta Nuevo México y el Caribe", dijo a Efe el comisario de la muestra, Albert Recasens.

La muestra, que será inaugurada el jueves y permanecerá en Miami hasta el 25 de octubre, ha pasado ya por Colombia, Guatemala, El Salvador, Honduras y Puerto Rico, entre otros países.

En palabras de Recasens, la exposición pretende "partir de la música que todos conocemos y adentrarse en las identidades" para "conocer cuáles son las raíces que forman la música en Latinoamérica".

"La música procedente de la Península Ibérica, la africana, y la que estaba antes de la época de (Cristóbal) Colón, la indígena, han dado lugar a los distintos géneros (musicales) que han nacido del cruce entre esas distintas formas", señaló Recasens.

Presentado de una forma muy interactiva, el espectador podrá adentrarse en un viaje audiovisual y así conocer cuáles han sido las influencias de la música que se escucha en la actualidad, como la bachata, el merengue o la salsa.

"El público puede escuchar la música que procede de Europa a través de los instrumentos que nacieron de la vigüela o la guitarra, y cómo el ritmo africano empapa multitud de géneros como el merengue, el candombe y el currulao", relató el curador de la exposición.

Según explicó, el son "es un género híbrido en el que reconocemos la influencia hispánica, la guitarra, y la forma de cantar que procede de la copla, pero que cuando converge con los ritmos africanos nos da ese nuevo género".

Recasens insistió en que "siempre hay esa confluencia de distintas raíces" que derivan en la identidad musical de los países de América Latina, principalmente raíces ibéricas y de descendencia africana, desde el siglo XV hasta la actualidad.

"A tres bandas" dedica un espacio especial a la santería, una práctica común en esta región del continente americano y que acostumbra a utilizar muchos ritmos en sus rituales.

"En la santería encontramos un fenómeno que es el sincretismo: no encontramos instrumentos hispánicos ni maneras de cantar procedentes de Europa, porque la percusión y la manera de cantar proceden directamente de los Yoruba africanos, que están en Cuba y en otras regiones del Caribe", indicó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Miami acoge exposición sobre la evolución musical en América Latina

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 323 invitados en línea