Inicio
Jueves 24 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 24 de mayo de 2018, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

"Mi propio miedo", de la dramaturga Verónica Armaza Núñez

•  Raúl Pino-Ichazo Terrazas

Verónica Armaza Núñez es una consumada dramaturga, consciente de la espontaneidad que está presente en sus difíciles interpretaciones como inherente a su espíritu. Al cumplir 40 años se interroga a sí misma ¿Son suficientes 40 años de vida para hacerse dueña del mundo?

Se requiere de una educada y honesta introspección para resumir en una corta obra teatral 40 años de vida, sin remilgos, eufemismos y sin callar etapas oscuras que para la mayoría son inconfesables, con los avatares y vicisitudes que la propia existencia exige a todos despiadadamente.

Armaza Ñuñez es una contestataria de las inequidades de la vida, sobre todo de su pueblo; su inclinación por los desposeídos y excluidos la inspiró a concebir obras dramáticas que generan en los espectadores la necesidad insoslayable de un acto de contrición sobre el ejercicio de la solidaridad y de su posición como ciudadano imbuido de amor al prójimo sin atisbo de discriminación.

En sus 40 años, sabe ella, que desde que nació comenzó a hacerse dueña del mundo, culminando los estudios básicos y profundizando el conocimiento de la dramaturgia que se erigió como significación de su vida. Deja pronto de ser una diletante en el teatro y corporiza a una actriz madura y experta; amplía sus sentidos con la creatividad de sus obras y su involucración con el mundo, preferentemente con el mundo inextricable y fascinante Bolivia y sus departamentos que, luego de algunos años, la recibiría como artista prominente del Pequeño Teatro.

El Pequeño Teatro, cuyo gestor y creador es el eximio director de teatro Guido Arze Mantilla, posee el valioso brazo impulsor de Verónica Armaza, los únicos en Bolivia, junto a su extraordinario equipo de actores jóvenes que establecieron la maravillosa y edificante costumbre de presentar teatro durante un mes seguido, sin pausas, en La Paz, con las mejores obras, tanto de autores clásicos, nacionales y las suyas propias.

Hoy, después de 25 años de exitosa y sacrificada actividad, no sólo en Bolivia, sino estrenando obras en Francia y España, fueron excluidos de las presentaciones del XI Fitaz; alegando argumentos inconsistentes y baladíes, indicando que la decisión fue tomada por una comisión, la misma que a todas luces es negligente e incipiente en su conocimiento de la historia del teatro de Bolivia y sus valores prominentes. Un dislate y ofensa al apostolado del teatro ¿Es esta la forma de la autoridad de apoyar a artistas relevantes del Teatro Nacional?



(*) Abogado corporativo, posgrados en Interculturalidad y Educación Superior, Docencia en Educación Superior, Derecho Aeronáutico, Arbitraje y Conciliación, Filosofía y Ciencia Política (Maest), doctor honoris causa con tesis aprobada, escritor.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Mi propio miedo", de la dramaturga Verónica Armaza Núñez

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 259 invitados en línea