Inicio
Domingo 18 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Ago 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 18 de agosto de 2013
México, 17 (EFE)- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

México apuesta a Asia-Pacífico para impulsar su comercio e inversiones

•  Paola Martínez Castro

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, consolidará antes de cumplir su primer año de gobierno la "estrategia de acercamiento a países importantes de la región de Asia-Pacífico", lo que permitirá aumentar el comercio y las inversiones, dijo hoy (ayer) a Efe el canciller José Antonio Meade.

En un "breve plazo" Peña Nieto habrá consolidado su acercamiento a la región, con las visitas que ya realizó a China y Japón, y las que hará próximamente a Turquía, Singapur e Indonesia, expuso Meade en una entrevista telefónica desde Singapur.

Esto permitirá a México insertarse de lleno en una región "que ha tenido una gestión muy dinámica, un crecimiento muy importante de su economía", y que ofrece posibilidades de un mayor comercio que puede traducirse en inversión y empleo en el país, aseguró.

El ministro confirmó que Peña Nieto viajará a Turquía después de presentar su primer informe de gobierno el 1 de septiembre y antes del día 4, para luego asistir a la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) que se realizará en San Petersburgo los día 5 y 6 de ese mes.

Esta será la primera visita de un gobernante mexicano a Turquía en 85 años de relación bilateral y de un siglo y medio de lazos con lo que fue el Imperio Otomano, destacó.

El objetivo, dijo, es avanzar en "asuntos relevantes" y, "sobre las base de los acuerdos que allí se celebren, darle una plataforma jurídica a la relación que le dé soporte a mucha mayor inversión, comercio, intercambio cultural y estudiantil".

Turquía "comparte muchas similitudes con México, es un país de múltiples pertenencias, que es al mismo tiempo europeo y asiático, y un país que ofrece una ventana a Medio Oriente y África", señaló el secretario de Exteriores.

Además, ha tenido un crecimiento promedio de 5 % al año en la última década y tiene un producto interno bruto (PIB) per cápita muy parecido al de México, apuntó.

A pesar de todo ello, la relación comercial con Turquía es "todavía incipiente, de aproximadamente 300 millones de dólares", por lo que se abre "un potencial de comercio y de inversiones compartidas" muy importante, comentó.

Sobre la visita de Peña Nieto a Singapur, que prepara en estos días con funcionarios de ese país, el canciller precisó que se llevará a cabo entre el 3 y 5 de octubre próximo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, México apuesta a Asia-Pacífico para impulsar su comercio e inversiones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 17 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 181 invitados en línea