Inicio
Lunes 13 de mayo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 May 2013:

Lunes, 13 de mayo de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Metalúrgica Vinto inició juicios a dos empresas para recobrar Bs 2.4 millones

•  Asambleísta Ticona cuestiona monto elevado con que se contrató a la consultora que se hará cargo de los procesos


Vinto recuperará Bs 2,4 millones de empresas que incumplieron contratos
La Empresa Metalúrgica Vinto a través de una consultora externa inició juicios contra dos empresas que no cumplieron con los contratos establecidos en la adquisición de equipos y prestación de servicios, para de esta forma ejecutar la aplicación de multas y sanciones económicas. En total la empresa espera recuperar alrededor de 2.4 millones de bolivianos

De acuerdo al contrato suscrito en febrero de esta gestión, entre Vinto y la consultora externa por el monto de 250 mil bolivianos, se inician procesos legales en contra de la empresa constructora R&B SRL y la unipersonal Vecomar, por diferentes razones.

El juicio a la empresa R&B SRL es por haber incumplido plazos en la construcción de los cimientos de la estructura del Horno Ausmelt, por lo cual debía pagar una sanción de 709 mil bolivianos.

Contra la empresa Vecomar hay dos juicios; uno referido a la recuperación del monto facturado dentro el contrato de adquisición de la locomotora que asciende a la suma de 226 mil bolivianos, y el otro sobre la devolución del dinero por la compra del puente grúa que costó cerca a 1.4 millones de bolivianos, ya que se rescindió contrato con Vecomar.

El asambleísta departamental, Hugo Ticona cuestionó que después de dos años que se identificaron malos procesos en la adquisición de algunos equipos en Vinto, los cuales fueron denunciados por su persona en anterior oportunidad, recién se inicien juicios a través de una consultora externa que demandará el pago de un monto elevado de dinero.

En tanto personal del área de Asesoría Jurídica de Vinto informó que con anterioridad se asumieron acciones legales contra las empresas que incumplieron contrato, es así que después de rescindir la compra del puente grúa con la empresa Vecomar, se ejecutaron las boletas de garantía y ahora solo queda cobrar las multas.

ASAMBLEÍSTA

A propósito del puente grúa, el legislador Ticona lamentó que por equivocación de la parte técnica que cometió un error en la licitación al momento de indicar las características, se tenga que devolver este equipo porque no se adecua a los requerimientos de la empresa. Sobre ésta adquisición, desde la empresa metalúrgica, se indicó que la recisión de contrato fue por el incumplimiento de plazos en la entrega. Respecto a la denuncia de Ticona, se aclaró que ninguna maquinaria es fabricada con exclusividad para Vinto, motivo por el que muchas piezas deben ser adecuadas, pero en éste caso específico, la devolución se sustenta en el incumplimiento de plazos.

Ticona mencionó que en el caso de la empresa R&B SRL que incumplió el contrato establecido para la construcción de los cimientos de la estructura del Horno Ausmelt, Vinto no ejecutó en su momento las boletas de garantía y por el contrario se canceló el total del presupuesto acordado con la empresa.

Ticona aseveró que estas denuncias se hicieron hace mucho tiempo; cuando se identificó que existía un daño económico, pero los ejecutivos y autoridades no hicieron caso.

Indicó que se debería iniciar estos juicios con los abogados que tiene Vinto porque demanda mucho dinero el contratar a una consultora externa para llevar adelante los juicios.

De acuerdo a información proporcionada por la metalúrgica, la ley faculta a que las empresas públicas estratégicas puedan hacer procesos por contratación directa.

Además se explica que el personal de Asesoría Jurídica es reducido, por lo cual no se podría hacer cargo de estos procesos que demandan tiempo y un estricto seguimiento.

En cuanto al costo que se debe pagar a la consultora, los personeros de Vinto informaron que los cánones se encuentran en el marco del arancel dispuesto por el Colegio de Abogados de Oruro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Metalúrgica Vinto inició juicios a dos empresas para recobrar Bs 2.4 millones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 347 invitados en línea