Inicio
Lunes 19 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de marzo de 2018
La Patria/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Mesa sostiene que "Bolivia tiene como gran objetivo la vuelta al mar"


Carlos Mesa, ex presidente y vocero de la demanda marítima /Consulado de Bolivia en Rosario
El ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, aseguró en una entrevista con el diario El Mercurio de Chile, que a pesar del rechazo a la reelección del Presidente Evo Morales, el país tiene "como gran objetivo la vuelta al mar con soberanía".

Para la ex autoridad, la causa marítima ha logrado dejar en suspenso diferencias internas y se ha afirmado como una política de Estado incuestionable.

Una de las interrogantes del medio chileno hizo referencia a qué es lo que quiere realmente Bolivia de Chile, ya que una cosa es la que se plantea en la CIJ, que es la obligación de negociar, pero otra es el objetivo final de su país.

Mesa respondió de la siguiente manera: "la demanda boliviana es muy clara, y no es ambigua ni equívoca en ningún caso. La demanda boliviana dice dos cosas que son complementarias. La demanda sostiene que Bolivia le pide a la CIJ que le diga a Chile que debe sentarse a negociar con Bolivia, para que a consecuencia de esa negociación le otorgue a Bolivia un acceso soberano al mar".

A pocas horas del inicio de los alegatos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en los que participará como parte de la delegación boliviana, aseguró que las diferencias internas no afectan un milímetro el objetivo de retorno al mar con soberanía.

"Que tengamos diferencias mayores o menores con el Presidente Morales, no quita ni un milímetro que como conjunto Bolivia es una nación que tiene como gran objetivo la vuelta al mar con soberanía", dijo antes de partir a La Haya donde se integrará a la delegación boliviana que acompañará los alegatos orales ante el máximo tribunal de justicia internacional.

Recordó que la demanda no da lugar a dudas, "Bolivia le pide a la CIJ que le diga a Chile que debe sentarse a negociar con Bolivia, para que a consecuencia de esa negociación, le otorgue a Bolivia un acceso soberano al mar".

"El planteamiento boliviano revolucionó ideas y sacó provecho de su propia historia", dijo el vocero de la demanda marítima y destacó que la base del planteamiento está precisamente en los sistemáticos compromisos realizados por Chile.

Asimismo mostró confianza en un veredicto favorable y aseguró que los argumentos bolivianos son incuestionables, pronosticó un giro de 180 grados en la relación de Bolivia y Chile a partir del fallo de la CIJ.

Nunca en la historia, dijo Mesa, un tercero había refrendado que Bolivia nació como República independiente con acceso soberano al mar y que perdió su acceso soberano al mar como producto de la ocupación del territorio costero boliviano por parte de Chile.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mesa sostiene que "Bolivia tiene como gran objetivo la vuelta al mar"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 257 invitados en línea