Inicio
Sábado 19 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Dic 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 19 de diciembre de 2015
La Paz, 18 (Erbol-Digital).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según medios bolivianos y encuestas

Mesa es mejor evaluado que Evo en demanda contra Chile

El gran beneficiado en términos políticos en Bolivia con la demanda interpuesta contra Chile en La Haya no es el Presidente Evo Morales como podría pensarse, sino el ex gobernante (2003-2005) y vocero de la estrategia, Carlos Mesa.

Según un sondeo dado a conocer esta semana, el 44% de los encuestados consideró a Mesa como quien más ha destacado en la campaña internacional desplegada a favor de la causa marítima boliviana.

De acuerdo con la encuesta de Mercados y Muestras para el diario Página Siete, Evo Morales aparece en una segunda posición, con el 31%, y en tercer lugar el agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, el también ex Presidente, Eduardo Rodríguez, con el 11%.

A su vez, el canciller David Choquehuanca fue mencionado por el 3% de los consultados.

El sondeo muestra el despunte de la imagen de Mesa, a lo que se suma que fue elegido el personaje del año 2015 por la red de emisoras Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol), el sistema de Radioy Televisión Popular (RTP), el diario El Deber y la revista Datos.

Y en la última edición de la revista Cosas Bolivia, su rostro aparece en portada con la frase "Hoy el mundo sabe que hay un tema pendiente entre Chile y Bolivia".

Es una noticia no muy dulce para Evo Morales, que quiere ser reelegido por tercera vez en 2019, para lo cual debe lograr que sea aprobada una reforma de la Constitución, en un referendo el próximo 21 de febrero.

Y según los sondeos, no lo conseguiría. Una encuesta de comienzos de mes señaló que el 54% de los bolivianos está en contra de reformar la Carta Magna y el 53% rechazó la posibilidad de que Morales sea reelegido para un cuarto período.

Mesa, un historiador, periodista y presentador de televisión, llegó a la Vicepresidencia del país en 2002 como compañero de fórmula de Gonzalo Sánchez de Lozada, pero asumió la Presidencia del país tras las movilizaciones populares que llevaron a la renuncia de Sánchez de Lozada.

Durante su gestión repuso ante Chile el tema de la demanda de un acceso libre y soberano, pero debilitado políticamente y enfrentado a Evo Morales, entonces el mayor líder opositor, renunció en junio de 2005.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mesa es mejor evaluado que Evo en demanda contra Chile

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 246 invitados en línea