Inicio
Sábado 10 de julio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Jul 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 10 de julio de 2010
La Paz, 9 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Mesa de concertación decide respetar estatutos autonómicos de la media luna


Mesa de concertación apoya estatutos autonómicos de la media luna
La mesa de concertación de la Asamblea Legislativa Plurinacional, decidió este viernes, respetar los estatutos autonómicos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, aprobados en referendos, en el marco del diálogo y el respeto y someterlos a un ajuste general en la Asamblea Departamental para pasar a Control de Constitucionalidad para su aprobación.

El ministro de Autonomías, Romero, explicó que en el tema específico de los estatutos autonómicos, se debe desarrollar la disposición transitoria tercera de la Constitución Política del Estado (CPE) y el artículo 275 que establece, que en el caso de los departamentos que accedieron a las autonomías en el referéndum de 2009 (La Paz, Oruro, Potosí, Sucre y Cochabamba) se debe elaborar un proyecto de estatuto en cada Asamblea Departamental, someterlo a control de Constitucionalidad y a un referéndum y en los otros departamentos (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija), la Asamblea Departamental debe adecuar los estatutos a la CPE y someterlos sólo a control de constitucionalidad, saltando el paso del referéndum.

De la misma forma, Romero aseguró que existen avances y consensos muy importantes, ya que las divergencias no fueron radicales entre el proyecto de ley y las observación es presentadas por la oposición.

Por su parte el diputado Chaqueño, Wilman Cardozo, manifestó que la mesa de concertación avanzó por buen camino durante varias horas y que se flexibilizaron los criterios tanto de la oposición como del oficialismo especialmente en las leyes de armonización en las que se harán una redacción distinta al que existe en el proyecto de ley.

Sobre los estatutos autonómicos Cardozo coincidió con el ministro, asegurando que en el caso de los 5 departamentos que optaron recién por la autonomías se tiene que seguir el procedimiento constitucional, es decir que las asambleas aprobarán el proyecto de estatuto por dos tercios de los miembros, e inmediatamente se mandará al control de constitucionalidad y sí esta instancia da el visto bueno inmediatamente se llamarán a referendos para su aprobación o rechazo.

En el caso de los cuatro departamentos que ya eligieron hace más de dos años sus estatutos, deberán ser adecuados por las asambleas departamentales con dos tercios de votos e inmediatamente pasará al control de constitucionalidad que en caso de dar el visto bueno, inmediatamente los estatutos ingresan en vigencia sin necesidad de ir a referendos.

El titular de autonomías señaló que existen otros temas como la estructura de la comisión nacional autonómica que se replantea y que existe la predisposición de modificarla para tener una mejor representación demandada por el sistema municipal.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mesa de concertación decide respetar estatutos autonómicos de la media luna

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 131 invitados en línea