Inicio
Lunes 11 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 11 de mayo de 2015
La Paz, 10 (Erbol-Digital).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Mesa afirma que Chile tuvo la "ayuda" del juez Greenwood


El vocero de la causa marítima,

Carlos Mesa
El portavoz de la causa marítima, Carlos Mesa, señaló que los abogados chilenos tuvieron la "esforzada ayuda" de Christopher Greenwood, juez británico de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"El tema crucial de la demanda preliminar de incompetencia de Chile era establecer el verdadero objeto de la demanda. En este punto colocaron los abogados chilenos, con la esforzada ayuda del Juez Greenwood, toda su magra artillería argumental", escribió el expresidente en su columna publicada en el periódico Página Siete.

Dicho juez llamó la atención el miércoles pasado cuándo preguntó a la delegación boliviana ¿En qué fecha mantiene Bolivia que se concluyó un acuerdo respecto de la negociación relativa al acceso soberano?

Mesa sostiene que los abogados chilenos usaron esta pregunta como "palanca" para abordar cuestiones del fondo de la demanda boliviana cuando sólo se trataba una objeción preliminar.

"Fue la palanca que pretendió usar Chile, palanca que condujo a sus abogados a vulnerar las reglas implacables de la Corte, no tocar en una demanda preliminar asuntos referidos al fondo de la cuestión", subrayó.

La demanda boliviana pide a la CIJ ordenar a Chile cumplir sus múltiples compromisos de negociar una salida soberana al mar para Bolivia. El jueves, en la réplica chilena, el abogado Samuel Wordsworth se dedicó a intentar demostrar que los documentos presentados por Bolivia no implicaban un compromiso. Asimismo, Pierre Marie Dupuy uso la pregunta de Greenwood para argumentar que no se sabe cuándo surgió esa obligación. Para Mesa, el esfuerzo de los letrados representantes de Chile fue "inútil".

Greenwood asesoró a Chile en su litigio contra Perú en la CIJ. Entonces tuvo que excusarse de la Corte para conocer ese tema.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mesa afirma que Chile tuvo la "ayuda" del juez Greenwood

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 158 invitados en línea