Inicio
Miércoles 21 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Mar 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 21 de marzo de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ayer

Mercosur acreditó a 21 carreras de ingeniería a nivel nacional

•  Las unidades académicas son de universidades tanto públicas como privadas


Masiva asistencia al acto de acreditación internacional de carreras de ingeniería
Más de veinte carreras de ingeniería de universidades públicas y privadas del país recibieron ayer la acreditación de calidad académica con alcance regional en el Mercado Común del Sur (Mercosur), por 6 años, en un solemne acto, realizado en el Centro de Convenciones de la Facultad de Ingeniería (FNI) con asistencia de autoridades nacionales y universitarias de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba y Oruro.

Luego de un proceso de evaluación realizado por la Comisión Nacional de Acreditación de Carreras Universitarias (Cnacu) y sus pares pertenecientes a países del Mercosur, se emitieron dictámenes de certificación y acreditación a las carreras de la rama de ingeniería.

"La acreditación además de ser un proceso de validación del esfuerzo que desarrollan cada uno de los miembros de las comunidades universitarias, es el reconocimiento del Estado, el reconocimiento internacional de las instituciones a ese esfuerzo, por lo tanto algo que he aprendido, es que toda acreditación es el mejor reflejo del orgullo que deben sentir los estudiantes, docentes, administrativos y autoridades de sus instituciones de sus alma mater", expresó el ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez

Las carreras que fueron acreditadas son: Ingeniería Industrial e Ingeniería Química de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm); Ingeniería Industrial y Comercial de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (Utepsa) e Ingeniería Electrónica de la Universidad Evangélica Boliviana de Santa Cruz. Ingeniería Industrial de la Universidad Católica Boliviana (UCB) e Ingeniería Civil de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz.

También Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS); Ingeniería Mecánica y de Automatización Industrial e Ingeniería Civil de la Universidad Privada del Valle (Univalle) e Ingeniería Civil de la Universidad Privada Boliviana (UPB) de Cochabamba.

Además de Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Química de la FNI de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

La acreditación de carreras universitarias en el ámbito del Mercosur y Estados asociados abre la posibilidad de intercambio académico de emprendimientos y profesionales en los países integrantes de este acuerdo regional.

"Este acto sin duda demuestra y nos da la posibilidad de poner a consideración de la comunidad la labor que realizan cada una de nuestras universidades, en particular las carreras de Ingeniería. Es importante analizar nuestro actuar para identificar muchas potencialidades que tenemos, las que debemos mantener y mejorar", manifestó el rector subrogante de la UTO, Augusto Vela Cachón.

El representante de la Asociación Nacional de Universidades Privadas, Antonio Carvallo sostuvo que el trámite de la acreditación ha logrado que se tenga un punto de encuentro entre universidades públicas y privadas.

"Hemos podido evidenciar que en nuestras universidades el término y la conciencia de calidad está presente, pues cuando se lanzó la convocatoria para la acreditación 39 carreras tenían que participar, de las que 25 entregaron los informes de autoevaluación, de las que 21 lograron la acreditación", explicó Carvallo.

El representante de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) ante el Consejo Nacional de Acreditación de Universidades, Luis Valdivia aseguró que trabajando como se lo está haciendo, es la mejor forma de llevar en alto el nombre de Bolivia, sobre todo en las carreras de Ingeniería, "donde la liberación se da a través de la mejora de la cultura material, de hacer llegar a nuestro pueblo aquello que por mucho tiempo estuvo de lado".

Asimismo el decano de la FNI, Eduardo Echeverría refirió que ese tipo de acontecimientos recuerda que las carreras de ingeniería están íntimamente relacionadas con la vertiginosa evolución de la ciencia y la tecnología, asimismo comprometidas con el desarrollo del pueblo.

"Es por eso de que la certificación que reciben las 21 carreras les permitirán desarrollar sus actividades dentro del Mercosur y sus estados asociados, pero también les exigirán que asuman el compromiso de que aquí empieza pero no acaba todo, más bien se debe realizar una mejora continua", recomendó el decano de la FNI.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mercosur acreditó a 21 carreras de ingeniería a nivel nacional

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 309 invitados en línea