Inicio
Viernes 5 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Jul 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 5 de julio de 2013
Ginebra, 4 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según PEC:

Menos asesinatos de periodistas pero más secuestros en 2013


Disminuyeron los asesinatos a periodistas en esta gestión
Menos periodistas fueron asesinados en los seis primeros meses de 2013, en relación con el mismo periodo del año pasado, pero los secuestros aumentaron, según informó hoy (ayer) la organización "Campaña Emblema de Prensa" (PEC).

Hasta la fecha, un total de 56 periodistas fueron asesinados en 23 países, es decir, un 25 por ciento menos que en 2012, cuando se contabilizaron 75 muertes.

"Esta reducción de un cuarto del numero de víctimas en seis meses es un motivo de satisfacción. Esperamos que esta tendencia siga, gracias a los esfuerzos de las asociaciones de periodistas, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de los gobiernos", dijo el secretario general de la PEC, Blaise Lempen.

Por el contrario, los secuestros de periodistas aumentaron "enormemente".

Según la PEC, "la práctica del secuestro se ha vuelto un acto corriente en Siria, comparable con los años 2003-2006 en Irak".

Al menos siete periodistas extranjeros siguen detenidos o desaparecidos en Siria y otros tantos en Honduras y Yemen.

"Los periodistas son testigos neutrales que sensibilizan a la opinión del sufrimiento de las víctimas, sin tomar en cuenta su pertenencia, y no deben ser utilizados como blanco o servir de moneda de cambio", dijo la presidenta de la PEC, Hedayat Abdelnabi.

En cuanto a los países más peligrosos para ejercer el periodismo, la organización destacó a Pakistán, con diez víctimas, seguido de Siria, con ocho periodistas muertos.

Somalia y Brasil siguen en el tercer lugar, con cinco muertos cada uno, la India es quinta, con cuatro profesionales de los medios de comunicación asesinados y dos periodistas fueron ejecutados en Filipinas, Guatemala, Haití, Irak, México y Paraguay.

Por regiones, Asia, con Pakistán, es el continente más expuesto (17 víctimas), seguido de América Latina (15), Oriente Medio (12), África (11) y Europa (1).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Menos asesinatos de periodistas pero más secuestros en 2013

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 310 invitados en línea