Inicio
Domingo 4 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 4 Dic 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 4 de diciembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Con apoyo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras

Mejoramiento genético de ganado fortalecerá producción lechera


La inseminación vacuna con alto valor genético fortalecerá producción lechera
Con el objetivo de fortalecer la producción lechera vacuna logrando mejores recursos para los productores, el Programa Nacional de Fomento y Desarrollo Pecuario de Carne y Leche, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras realiza el mejoramiento genético a través de la firma de convenio con 13 municipios del país de los cuales tres pertenecen al departamento de Oruro para incorporar pajuelas de alto valor genético a través de la inseminación artificial en el ganado vacuno.

Los municipios con los que trabajará el programa en su primera fase son: Soracachi, Challapata y Caracollo.

Este convenio consiste en realizar una inseminación artificial en vientres de ganado vacuno con pajuelas de alto valor genético lo cual logrará la fecundidad del 50 % y por ende incrementará la producción lechera.

El responsable del Programa, Juan Carlos Santos, manifestó que mejorar el componente genético es importante para incrementar la producción tanto de leche como de carne de res, además de garantizar la calidad del producto que permitiría pensar en el mercado externo.

Para esta fase de inseminación artificial el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través de este programa dotará 48.000 pajuelas de alto valor genético producidos en los centros genéticos de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Universidad Autónoma del Beni "José Ballivián", y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) para distribuirlos en los 13 municipios, así como materiales e insumos para la sincronización e inseminación artificial.

La contraparte de los municipios consiste en el contrato del personal técnico calificado, logística de transporte, equipos veterinarios e insumos de inseminación artificial.

El presupuesto destinando para la fase de inseminación artificial es de más de 8 millones de bolivianos de los cuales, el 33 % equivalente a más de 2 millones de bolivianos cubrirán los municipios de acuerdo a sus requerimientos, y el 67 % que equivale más de 5 millones de bolivianos invertirá el Programa Nacional de Fomento y Desarrollo Pecuario de Carne y Leche.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mejoramiento genético de ganado fortalecerá producción lechera

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 231 invitados en línea