Inicio
Lunes 2 de mayo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 May 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 2 de mayo de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Mejor pocas y buenas obras que muchas y poco útiles…

Candidatos políticos conocemos muchos, prácticos y decididos a realizar programas de verdadera utilidad para el desarrollo comunitario, consideramos que son pocos, quizás porque las circunstancias reales de llevar adelante una agenda definida no es cuestión sólo de buena voluntad, más bien es resultado de toda una estrategia que priorice proyectos de beneficio para las mayorías de una población y deje las obras de maquillaje para el relleno de programación.

Muchas autoridades creen que mostrando a la ciudadanía una larga lista de obras, los votos se inclinan a su favor y resulta que si eso sucede otro es el cantar cuando se llega al cargo y no hay posibilidades de realizar ni siquiera las obras de poca monta, especialmente porque se suele arrastrar gestión tras gestión una administración irregular que compromete recursos institucionales, de la venidera administración.

Lo recomendable en las organizaciones más dinámicas es definir proyectos cuyo alcance involucre a los sectores más damnificados de la comunidad, es decir aquellos que se ubican en sectores marginales, donde elección tras elección los candidatos se esmeran en lanzar sus propuestas que luego y sin mayores explicaciones, simplemente no se cumplen.

Eso es lo que pasa con los candidatos a la Alcaldía, también con los que se alistan para la Gobernación departamental, los que se perfilan como asambleístas (parlamentarios), los consejeros y los concejales, todos de uno u otro modo con un ramo de ofertas en la mano, pero sin ninguna seguridad de cumplirlas adecuadamente.

Aunque ya ingresamos en el quinto mes del año parece prudente recordar a nuestras autoridades que hay necesidad de encarar, mejor si todos juntos, la concreción de mega obras para el desarrollo de la ciudad –otra cosa es hablar del departamento- tal el caso del Mercado Central, un plan integral de dotación de servicio de alcantarillado y agua potable en la totalidad de las urbanizaciones, que tal si de una vez se comienza con el embovedado del canal Tagarete para sustituirlo por una moderna y amplia avenida, habilitar o mejorar las calles de barrios marginales y adecuar correctamente los espacios verdes para mostrar una ciudad que progresa y lo hace ordenadamente.

En esta propuesta no valen las excusas, pues analizado el tema, unos y otros de algún modo tienen injerencia en el desarrollo de los proyectos que se consideran como los más importantes en su cumplimiento, de modo tal que nadie pueda rehuir responsabilidades y de manera coordinada cada quien se responsabilice por la parte que le toque en el emprendimiento de solucionar los problemas citadinos, que observados detenidamente son resultado de la falta del desarrollo de alguno de los temas mencionados.

Los dineros que utiliza el Municipio o los que obtiene la Gobernación deben ser utilizados adecuadamente, sin descuidar en uno de los casos la obligación de impulsar el desarrollo rural, pero disponiendo un porcentaje de utilidad para las obras de desarrollo e impacto colectivo en la ciudad. Tal parece que sólo falta interés y buena voluntad (política) para trabajar al unísono por nuestra ciudad.

Se trata de pocos proyectos útiles y no de muchas obras de maquillaje.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mejor pocas y buenas obras que muchas y poco útiles…

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 155 invitados en línea