Inicio
Viernes 23 de diciembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 23 Dic 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 23 de diciembre de 2016
Managua, 22 (EFE), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Medio millar de muñecos listos para ser quemados en Noche Vieja en Nicaragua


Queman a los muñecos para despedir el año viejo y esperar con buenas vibras el próximo /EFE.COM
Al menos medio millar de muñecos están listos para ser quemados en Nicaragua durante la Noche Vieja y para recibir el Año Nuevo, informaron hoy (ayer) artesanos locales.

Los muñecos, popularmente conocidos como "viejos", "representan el año que se va, representan lo que ya pasó", dijo a Efe su elaborador, Héctor Villareyna Gaitán.

La elaboración de unos 500 "Viejos" inició en mayo pasado en el taller nicaragüense "La casa de los Viejos", situado en León, a 97 kilómetros al Noroeste de Managua.

La mayor parte de la producción fue trasladada hacia la capital nicaragüense para su comercialización, indicó el artesano, quien lleva unos 18 años en el negocio que fundó junto con su esposa.

Cada muñeco viste de manera diferente, algunos, con la ropa muy vieja, otros usan saco y corbata, otros pantalón de mezclilla y camiseta.

Los "viejos" tienen un costo de entre 500 y 600 córdobas (unos 14 dólares) cada uno, que van en dependencia de la vestimenta que utilice.

Cada "viejo" está relleno de papeles, tiene zapatos, sombrero, un cigarrillo en su boca, más una lata de cerveza o botella de licor en sus manos, porque se va en medio de la fiesta.

Aunque la población suele quemar pólvora dentro de los muñecos, para que el proceso sea "más atractivo", en el taller de Villareyna los "viejos" no incluyen explosivos, aunque sí compartimentos para que los compradores incluyan los juegos pirotécnicos que deseen.

Algunos nicaragüenses queman los muñecos con la despedida de la Noche Vieja para "espantar las malas vibras" y recibir con optimismo el año venidero.

Sin embargo, ahora también hay personas que gustan quemar a los "viejos" durante la Noche Buena, como una manera de ambientar la celebración navideña.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Medio millar de muñecos listos para ser quemados en Noche Vieja en Nicaragua

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 45 invitados en línea