Inicio
Lunes 20 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Abr 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 20 de abril de 2015, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Medidas económicas para la crisis en Latinoamérica

•  Sergio Cardozo

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su última revisión a las tasas de crecimiento de la región, ha estimado en 1% el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) regional causado por un menor crecimiento económico mundial, una caída de las materias primas y una mayor volatilidad financiera. Ante tal proyección, ¿qué medidas económicas aplicarán los países de Latinoamérica para contrarrestar los factores externos y alcanzar las metas de crecimiento económico propuestas?

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Chile, Perú y Uruguay cuentan con un margen fiscal para emplear una política fiscal expansiva a través del incremento en la inversión pública. Los primeros dos países se vieron afectados en sus exportaciones por la desaceleración de la economía de China que generó una menor demanda de minerales.

Entre tanto que Argentina, Colombia, Brasil, como también Chile y Perú aplicaron una política de devaluación cambiaria para generar competitividad; particularmente Argentina aplicó una restricción de las importaciones para evitar la salida de divisas, Colombia apuesta por la exportación de productos no tradicionales a Estados Unidos gracias a la recuperación en su economía y Brasil busca un recorte en su gasto público y el incremento del ahorro fiscal hasta $us 66.000 millones (1,2% PIB).

Otros países como Venezuela optaron por la creación de un sistema de obtención de divisas y la protección de necesidades alimentarias y de salud. Ecuador, que posee una economía dolarizada, aplicará aranceles al 32% de sus importaciones y disminuirá su inversión en la producción de petróleo. Por otra parte, Paraguay cuenta con niveles de reservas de $us 7.000 millones y su comercio exterior se concentra en alimentos, y no en minerales e hidrocarburos.

En Bolivia, para contrarrestar la reducción de ingresos y llegar a la meta de crecimiento económico ajustada del 5%, se ha previsto encarar una política contracíclica para el 2015, mediante la inversión pública de $us 6.179 millones, que podrían incrementarse en $us 1.000 millones adicionales para fomentar actividades productivas, de acuerdo a últimas reuniones del gabinete económico.

Sin duda los países latinoamericanos están tomando diferentes medidas económicas, que responden a diversas políticas y formas de percibir su situación política, económica y social; sin embargo, como la economía es una ciencia social y no exacta todo puede pasar, lo cierto es que solamente al pasar la prueba estaremos en condiciones de evaluar el accionar de los gobiernos de turno y la eficacia de sus políticas.



(*) Ingeniero Comercial

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Medidas económicas para la crisis en Latinoamérica

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 26 invitados en línea