Inicio
Viernes 6 de octube de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 6 Oct 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 6 de octubre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Medida de presión de la CNS tuvo su primera baja tras desmayo de huelguista


Richard Mamani fue el primero en iniciar esta medida de presión /Archivo
Tras nueve días de huelga de hambre, Richard Mamani, quien asume dicha medida de presión, en ambientes de la Caja Nacional de Salud (CNS), ayer fue dado de baja en dicha medida de presión, pues el deterioro de su estado de salud se manifestó cerca a las 08:00 horas cuando sufrió un desmayo y fue llevado inmediatamente al Hospital Obrero Nº 4.

"Hoy (ayer) cerca a las ocho de la mañana, el compañero Richard Mamani se desmayó al dirigirse al baño, no pudo más, lo tuvieron que llevar al Hospital Obrero, lamentamos la insensibilidad de las autoridades, nosotros no estamos pidiendo algo injusto, el año pasado nos presentamos a un examen y nos dijeron que hemos ganado los ítems, solo estamos exigiendo eso", afirmó la huelguista Daniela Colque.

En reemplazo de Mamani, su esposa, Isabel Hinojosa, se sumó a la medida, acompañada de sus tres hijos pequeños, inició la huelga de hambre, apoyando el pedido de su pareja, "a partir de hoy (ayer) yo me sumo a la huelga junto con mis hijos, porque no puedo hacer más", indicó.

Ayer, cerca a las 19:30 horas, LA PATRIA se contactó vía teléfono con Richard Mamani, quien indicó que estaba siendo dado de alta del Hospital Obrero, pues su estado de salud se habría establecido.

DD.HH.

Jorge Castillo, presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Oruro (Apdho), lamentó la baja de Mamani y advirtió "insensibilidad" en las autoridades de la CNS, respecto a la situación de los huelguistas.

"Infelizmente hemos visto que uno de los huelguistas fue dado de baja, ojala no sufra consecuencias posteriores sin embargo podemos advertir que continúa (la) insensibilidad de autoridades, tenemos que decir claramente que el día martes momentos en que se estaba ya apunto de arribar a un acuerdo con los movilizados, resulta que antes de firmar el acta el administrador (Jacinto Torrelio) conjuntamente su staff superior les anuncian que van asumir medidas, que les van a sancionar por días que han estado fuera del trabajo asumiendo la medida, ocasionando que los compañeros desistan del acuerdo", sostuvo Castillo.

ADMINISTRADOR

Una de las dudas que tenían los huelguistas era su situación contractual con la CNS, tras haber fenecido sus contratos el 30 de septiembre, al respecto el administrador regional de la CNS, Jacinto Torrelio, afirmó que se renovaron los mismos hasta diciembre, enfatizando que no se realizarán sanciones ni represalias, pero la única opción para acceder a los ítems regulares, era presentándose al examen de competencias de la nueva convocatoria, pues la que ganaron el 2016 fue anulado.

Al cierre de edición, la CNS regional Oruro, informó que sólo uno de los huelguistas, José Rodríguez, se presentó a dar el examen cerca a las 18:00 horas de ayer.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Medida de presión de la CNS tuvo su primera baja tras desmayo de huelguista

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 257 invitados en línea