Inicio
Domingo 20 de mayo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 May 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 20 de mayo de 2012
La Paz, 19, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tras acuerdo con el Gobierno

Médicos vuelven al trabajo y asistirán a cumbre por la salud


Tras la firma de un acuerdo entre Gobierno y dirigentes, regresa la normalidad al sector salud, después de 50 días de conflicto y movilizaciones en rechazo al decreto 1126 (APG)
Después de un mes y medio de protestas contra un decreto que establece las ocho horas de trabajo para los médicos, ese sector y el Gobierno firmaron ayer un acuerdo que pone fin al conflicto por lo que los médicos vuelven hoy a trabajar y comprometieron su asistencia a la Cumbre por la Revolución de la Salud.

En el punto más neurálgico, "la Comisión Nacional de Salud deja constancia de su oposición al Decreto Supremo 1126 y podrá ejercer su derecho de acudir ante cualquier instancia reconocida por ley para obtener un dictamen de autoridad jurisdiccional nacional o internacional".

El Gobierno por su parte se compromete a "informar acerca de las vías legales en la identificación de los mecanismos correspondientes, particularmente en lo relativo a la Corte y/o Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA".

A nombre del Órgano Ejecutivo, el ministro de Gobierno Carlos Romero destacó el entendimiento con los salubristas y anunció que la cumbre de la salud revolucionará ese servicio en Bolivia.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios pidió disculpas a la población y anunció que su sector participará activamente del evento.

Para la realización de la primera Cumbre por la Revolución de la Salud, se acordó que "el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, en coordinación con la Universidad Boliviana, con participación docente estudiantil del área de salud de cada universidad, Central Obrera Boliviana y la Comisión Nacional de Salud, concertarán y desarrollarán actividades preparatorias entre las que se definirán las mesas de trabajo, las metodologías y los contenidos del Sistema Nacional de Salud".

Los profesionales en salud y de las universidades bolivianas se comprometieron a coadyuvar técnica y resolutivamente en la Cumbre de la Revolución del Sistema de la Salud hasta llegar a la Salud Universal Gratuita.

Los resultados de la Cumbre de la Revolución del Sistema de la Salud serán recogidos en una Ley, según el acuerdo. El Gobierno reconoció la vigencia y normativa que rige el funcionamiento de los colegios de profesionales en salud, en pos de su preservación, según el acuerdo.

Los médicos y trabajadores despedidos volverán a sus fuentes laborales.

"Los y las profesionales del Sistema Nacional de Salud, del Sistema Público y la Seguridad Social de corto plazo que hubieran sido despedidos por la movilización que motivó este acuerdo, serán reincorporados a sus puestos de trabajo de manera inmediata, preservando el respeto a sus derechos y garantías laborales", dice el convenio.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Médicos vuelven al trabajo y asistirán a cumbre por la salud

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 236 invitados en línea