Inicio
Jueves 3 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 3 Oct 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 3 de octube de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Médicos tradicionales pretenden articular con el programa Safci

Médicos tradicionales pretenden articular sus conocimientos con profesionales del programa de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci), para complementar sus experiencias sobre la situación de salud del departamento.

El primer encuentro de médicos tradicionales fue inaugurado ayer en medio de algunas costumbres y tradiciones como la presentación de una mesa dulce a la Pachamama (madre tierra en quechua) en ambientes del Hotel Terminal, por el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Johnny Vedia, quién manifestó que la medicina tradicional tiene más de 500 años de antigüedad.

Por su parte, el director de medicina tradicional, Perci Paredes, explicó que el trabajo que realizan los médicos tradicionales es un nuevo modelo de salud plurinacional que intenta articular la ciencia médica y la tradicional.

Explicó que a muchos médicos tradicionales les cayó el rayo para que sean sabios o sabias, otros recibieron la transmisión de conocimientos de generación en generación y otros aprendieron con la práctica.

"De nuestros ancestros nació el término medicina, por lo tanto nos deben a nosotros más bien a los sabios y sabias todo el conocimiento y ahí es donde se debe trabajar, fortalecer lo nuestro la medicina tradicional ancestral y a partir de eso articular con la otra", refirió.

El objetivo principal según la convocatoria realizada para el encuentro, es promover la complementariedad entre médicos tradicionales y residentes en Safci; fomentar la estructura orgánica de sabios y sabias de las comunidades, fomentar el intercambio de experiencias de ambos sectores.

El encuentro también tiene el objetivo de fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje a través de la reciprocidad en el conocimiento de las prácticas de medicina tradicional que se aplican en las comunidades.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Médicos tradicionales pretenden articular con el programa Safci

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 328 invitados en línea