Inicio
Jueves 9 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 Feb 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 9 de febrero de 2012
La Paz, 8 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Médicos reanudan medidas hoy, Gobierno no descarta sanciones

Los médicos reanudan sus medidas de presión a partir de hoy, jueves, mientras el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes no descartó asumir sanciones estipuladas en las normas contra aquellos profesionales y trabajadores en salud que determinen paralizar actividades. Este jueves la Comisión Nacional de Salud ratificó el paro de 24 horas en rechazo al Decreto Supremo 1.126 que incrementa de 6 a 8 sus horas de trabajo.

"Existen normativas que están vigentes en el país y todo acto de protesta o alguna medida que se tome tiene que seguir su curso respectivo. En todo caso, no se sigue el conducto regular obviamente que existen sanciones", explicó la autoridad en conferencia de prensa.

Sin embargo, el ministro dijo que las puertas de su despacho están abiertas para proseguir el debate sobre la normativa que aumenta las horas de trabajo de 6 a 8 horas diarias para el sector salud.

Calvimontes sostuvo que una las temáticas que se trataría en la reunión, si aceptan los médicos, sería el tema de la correcta distribución de los ítems, dificultad vigente en varios centros médicos.

En tanto, el presidente del Colegio de Médico de Bolivia (CMB), Alfonso Barrios ratificó la medida de presión a la que se sumarán los distintos sectores en salud del país que rechazan el decreto y apoyan las medidas de presión, que serán aproximadamente 50 mil personas.

"Queremos que este Decreto se deje en ‘statu quo’ para ver la factibilidad y alcance del mismo, hemos declarado bloqueos para el día de mañana en diferentes puntos, 50.000 colegas entre odontólogos, enfermeras, médicos, nutricionistas en toda Bolivia, es una de las primeras medidas en rechazo al Decreto", manifestó el representante médico.

Por su parte, el presidente del colegio médico de la ciudad de El Alto, Daniel Casas hizo conocer que en esta urbe también se bloqueará las arterias, exigiendo al Gobierno revertir la medida que aumenta las horas de trabajo sin respetar la Constitución Política del Estado.

"Todos los profesionales de salud en El Alto, somos 600 profesionales, estaremos movilizados, en estos tres sectores; la Avenida Juan Pablo Segundo altura hospital Los Andes, en la carretera a Viacha cerca del hospital Corea y en Ciudad Satélite a la altura del hospital Boliviano Holandés", dijo el galeno.

De igual manera el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Casegural) La Paz, Ariel Cáceres advirtió al Gobierno que si no retrocede en la determinación de elevar las horas de trabajo este sector radicalizará las medidas de presión hasta llegar al paro indefinido.

"Si el ministro no quiere retroceder se va a enfrentar a algo mucho más duro, estamos hablando de paros escalonados de 24, 48 y 72 horas hasta llegar al paro indefinido si es lo que quiere el Gobierno", expresó el dirigente.

Además consideró que el Gobierno debe implementar tecnología en los hospitales como se hace en otros países donde se reduce el horario de trabajo de las personas y se aumenta la manipulación de máquinas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Médicos reanudan medidas hoy, Gobierno no descarta sanciones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 3


Hazte fan de La Patria
      Hay 169 invitados en línea