Inicio
Sábado 22 de febrero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 Feb 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 22 de febrero de 2014
Lima, 21 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Médicos peruanos se enfrentan a la Policía durante protestas


Médicos se enfrentan a la Policía en Perú
Un grupo de médicos peruanos se enfrentó hoy (ayer) con la Policía en Lima durante las protestas que mantienen en reclamo de mejoras salariales y en rechazo a una posible privatización del sector.

Los manifestantes, que cumplen un paro de 48 horas, se movilizaron desde un parque del distrito de San Isidro hasta los exteriores de un hotel donde se realizaba una convención en temas de salud y fueron repelidos por agentes policiales que les cerraron el paso.

En el lugar, cientos de médicos junto a otros profesionales de la salud lanzaron arengas y quemaron un ataúd donde plasmaban parte de sus reclamos.

La marcha de los galenos continuó hasta los exteriores del Ministerio de Salud, donde exhibieron pancartas con mensajes alusivos a sus exigencias.

El decano del Colegio Médico del Perú, César Palomino, resaltó la unidad del gremio de salud durante un mitin entre los manifestantes.

"Estamos en plena disposición para todas las acciones gremiales, legales, jurídicas y democráticas por la seguridad social y la salud peruana", afirmó Palomino.

La huelga de un sector de médicos que trabaja en hospitales públicos vinculados al Ministerio de Salud ha sido acatada hoy (ayer) de forma parcial, en un 10% en Lima y en un 20% en provincias, según un reporte oficial, lo que ha ocasionado malestar entre los pacientes que han visto restringida su atención.

La ministra de Salud, Midori de Habich, señaló el jueves último que no existe ningún tema pendiente con los gremios y rechazó que se vaya a privatizar hospitales del sector.

Según el presidente de la Federación Médica del Perú, Jesús Bonilla, su gremio tiene información de que se realizará la privatización de unos siete hospitales en Lima.

"Se están concesionando los hospitales a nivel nacional. Se va a dejar de lado al sector público", expresó en el mitin.

El dirigente dijo a Efe el último jueves que su sindicato pedía que los médicos ganen entre 2.500 y 3.500 dólares mensuales, de acuerdo con sus años de experiencia, para elevar las actuales remuneraciones en las que perciben como mínimo unos 1.000 dólares.

Bonilla también señaló que el Ministerio de Salud maneja de manera "vertical y arbitraria" el sector, sin consultar a los médicos, y pretende imponer "un modelo de atención que ha fracasado". En 2013, unos 15.000 médicos de la FMP permanecieron en huelga cerca de un mes en reclamo de mejoras salariales y laborales hasta que aceptaron una propuesta del gobierno en torno a ese tema.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Médicos peruanos se enfrentan a la Policía durante protestas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 239 invitados en línea