Inicio
Miércoles 20 de diciembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 20 de diciembre de 2017
La Paz, 19 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Mediación de la Iglesia abre una posibilidad de pausa en conflicto médico


Profesionales en salud en su afán de ingresar a plaza Murillo fueron gasificados por la Policía /ANF
En el día 27 del paro médico surgió una posibilidad de finalmente ingresar a un cuarto intermedio en el prolongado conflicto, gracias a la mediación de los representantes de la Iglesia Católica que lograron reunirse en la ciudad de La Paz con la dirigencia de los galenos.

En el encuentro, que se realizó en instalaciones de Cáritas, la Iglesia solicitó la suspensión de las medidas de presión y los dirigentes de los médicos se comprometieron a analizar esa posibilidad.

"Nosotros vemos que la Iglesia en este momento tiene una credibilidad ante la población, lo único que podemos decir es que vamos a analizar este tema y esperemos tener una respuesta de nuestras bases a esta solicitud de la Iglesia, vamos a tomar (una determinación) con responsabilidad ante la población", remarcó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

Se espera para las próximas horas una respuesta oficial del Colegio Médico de Bolivia, que protesta en rechazo al artículo 205 del Código del Sistema Penal, que legisla la mala práctica profesional, y el Decreto Supremo 3385, que crea la Autoridad de Fiscalización del sector salud.

Mientras, este martes continuaron una serie de manifestaciones en diferentes puntos del país, como Cochabamba, Santa Cruz y La Paz. En esta última ciudad, una marcha se tornó violenta después de que un grupo de estudiantes y galenos intentó ingresar por la fuerza a la plaza Murillo.

En el enfrentamiento entre manifestantes y policías se registraron varios heridos y dos arrestados.

El jefe de la División Plataforma de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Hernán Portugal, dijo que los arrestados son un médico pediatra y un egresado de medicina.

"Estas personas se encontraban en posesión de un bastón policial, canicas, piedras y otros objetos contundentes. Con estos objetos habrían agredido físicamente a los policías y el caso ya pasó a conocimiento de la Fiscalía", afirmó.

De manera paralela se cumplió con el anunciado cierre de farmacias, aunque frente a esta medida, las autoridades iniciaron con la clausura de varios negocios.

Se conoció que sólo en El Alto se clausuró al menos 10 farmacias en medio de la protesta de sus propietarios.

"Somos farmacias privadas que trabajamos de manera unipersonal, estas notificaciones (o clausuras) no son prudentes", manifestó el presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias de El Alto, Daniel Rodríguez.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mediación de la Iglesia abre una posibilidad de pausa en conflicto médico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 28 invitados en línea