Inicio
Domingo 20 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Dic 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 20 de diciembre de 2015
La patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Mauricio, el Uru más antiguo vivió tres épocas de sequía del Poopó


Daniel Mauricio Choque, vivió varios periodos de sequía en el Poopó
Daniel Mauricio Choque de 98 años, es el habitante más antiguo de la nación Uru de la comunidad Puñaka Tinta María, distante a cinco kilómetros al Oeste del municipio de Pazña del departamento de Oruro. Contó lúcidamente que durante su existencia vivió tres épocas en las que el lago Poopó se secó, pero nunca como la catástrofe de este 2015.

Una de las primeras veces ocurrió cuando se desarrollaba la Guerra del Chaco (1932-1935). Dijo que apareció una especie de remolino y luego las aguas del lago Poopó se secaron, pero no en su totalidad. Recuerda que la orilla del lago llegaba hasta los árboles de su comunidad, donde ahora no se percibe para nada.

Recordó que fue dirigente de los Urus, desde 1953 hasta 1992.

"Mucho he sufrido para liberar a estos compañeros. Ahora no tenemos tierra ni ganado. Nosotros los Urus siempre estamos guiados por nuestro Dios Padre para pescar, para cazar, pero ahora no hay el lago y completamente se ha secado", afirmó.

Explicó que antes cada familia tenía entre siete a ocho integrantes y vivían en 11 casas. Se dirigían hacia la isla de Panza, donde había gran cantidad de peces, que se llegaban a oliscar y los patos se los comían.

Indicó que en 1963 se formaron 13 cooperativas pesqueras, cuyos integrantes intentaron botarlos de sus tierras. Dijo que en esa ocasión consiguieron un abogado cuyo nombre era Josermo Murillo Vacareza, quien defendió al pueblo Uru y escribió su historia. Indicó que sus ancestros vivían en pequeñas islas flotantes en el lago Poopó.

Otra de las épocas cuando se secó el lago fue en 1966, donde hubo escasez de peces, manifestó don Daniel Mauricio. En esa gestión señaló que llegó a su comunidad un ingeniero brasileño Natalio Sánchez quien ayudó a los Urus a sembrar varias especies de peces, como el pejerrey, suchi y Karachi.

También afirmó que en el lago Poopó en su mejor época había 35 especies de aves lacustres, "Nadie no conoce eso", indicó.

Finalmente, expresó con tristeza que el lago donde pasó toda su vida, está seco, sin vida animal ni vegetal; una última época que le toca ver hasta antes de partir de la Tierra.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mauricio, el Uru más antiguo vivió tres épocas de sequía del Poopó

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 22
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 226 invitados en línea