Inicio
Sábado 7 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 7 de abril de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Dependiente de la CNS

Materno infantil "Juan Lechín" fue reacreditado por su calidad de atención


Materno Infantil "Juan Lechín Oquendo" es el primer materno en el país en tener la reacreditación
Luego de cumplir un largo proceso con 11 pasos de lactancia materna y tres fases de evaluación, ayer en un acto oficial realizado en el hospital materno infantil "Juan Lechín Oquendo" de la Caja Nacional de Salud (CNS) regional Oruro, consolidó su reacreditación, siendo así considerado como un hospital amigo de la madre y la niñez.

Según explicó el director general de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, este nosocomio es uno de los 121 hospitales con este reconocimiento a nivel nacional, de los 3.000 establecimientos de salud que existen y es uno de los 665 hospitales en Latinoamérica y el Caribe.

"Es alto el estándar que cumplen estos hospitales que ingresan a ser catalogados a nivel internacional, no es un proceso fácil ya que para acceder a esta acreditación, cualquier establecimiento de salud público, privado o de la seguridad social, tiene que cumplir esquemas de calidad óptimos", afirmó.

Humacayo indicó también que para esta acreditación se debe adecuar protocolos, normas, espacios e invertir en capacitaciones al personal dependiente, con el objetivo principal de promover, fomentar y proteger la lactancia materna; que es un acto de amor muy importante para garantizar la salud del niño, al brindarle el aporte nutricional necesario y de la madre para prevenir patologías relacionadas luego del parto.

"Nuestro centro se ha reacreditado con una nota sobresaliente, ahora es el hospital amigo madre y niño, en este sentido nosotros como autoridades queremos felicitar profundamente al personal profesional de médicos, licenciadas en enfermería, auxiliares y personal administrativo, quienes se dedicaron", indicó el administrador regional Oruro de la CNS, Jacinto Torrelio.

En el acto se explicó que para obtener la re acreditación, el hospital materno infantil "Juan Lechín Oquendo" tuvo que cumplir los 11 pasos hacia una feliz lactancia natural y exitosa, también la evaluación pasó por tres procesos; iniciando con la interna, donde obtuvo un puntaje de 96 por ciento.

En la segunda etapa, los representantes del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, evaluaron con la puntuación de 97 por ciento; y en la última fase el Ministerio de Salud conjuntamente el Sedes, tras una valoración otorgaron una calificación de 92,6 por ciento.

El director del Sedes, en su participación destacó la impuntualidad con la que comenzó el acto, luego de más de una hora de retraso, por lo que para futuras actividades de la CNS se solicitará que se cumpla la Ley Departamental de la Puntualidad.

"Queremos reconocer a todos los que intervinieron y participaron en el proceso de acreditación, la CNS es la primera en obtener la reacreditación a nivel departamental en lo que concierne el cumplimiento de la lactancia materna, es algo que hay que aplaudir por el trabajo muy arduo realizado por el personal", afirmó.

El Sedes, mediante su director también otorgó certificados de reconocimiento a Edwin Flores, Angélica Benito y Jimena Arandia por su apoyo en el proceso de re acreditación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Materno infantil "Juan Lechín" fue reacreditado por su calidad de atención

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 11 invitados en línea