Inicio
Viernes 15 de noviembre de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Nov 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 15 de noviembre de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Trabajadores en Salud:

Masiva marcha exigió la salida del director del Hospital General

•  Paro de actividades continúa hasta que autoridades de salud renuncien


Gran cantidad de trabajadores se movilizaron en el Hospital General /LA PATRIA

Una masiva concentración de trabajadores en salud ayer se apostó frente al Hospital General San Juan de Dios, algunos también ingresaron a este nosocomio, para exigir la renuncia de su director, Raúl Guibarra.

Ante este hecho los trabajadores por un lado mencionaron varias irregularidades en la administración de Guibarra, además de maltratos y persecución, y por el otro lado otros funcionarios públicos que son a contrato hicieron conocer que fueron agredidos por sus pares sindicalizados.

Con estribillos, pidiendo que deje el cargo el director, así se concentraron varios trabajadores sindicalizados en este centro de salud, algunos ingresaron hasta el sector de administración para pedir a los trabajadores, que estaban en el lugar, que se retiren de los ambientes, no se apreció la presencia de Guibarra.

Si bien se dio a conocer a la opinión pública la carta del director hace algunos días, en la que "pone cargo a disposición" y pide "Reunión urgente para transición a nuevas autoridades", la secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadores del Hospital General San Juan de Dios, Julia Sauna, manifestó desconocer este documento y que hasta ayer no se tenía una respuesta a su pedido que data ya de hace mucho tiempo ante la inconformidad de sus compañeros.

"Tiene que irse porque está atropellando a los compañeros, además hay que indicar que tenemos manuales con ítem y a contrato pero sin embargo se ha contratado a una empresa de limpieza queriendo despedir a los compañeros que tenemos haciendo este trabajo, esa también es la molestia de los compañeros", indicó.

DIRECTOR

Sobre el tema LA PATRIA intentó conversar con la autoridad mencionada, quien señaló que hoy se abordaría esta situación en una conferencia de prensa, pero y a su vez manifestó brevemente que: "Ingresaron a hacer destrozos a los bienes del Estado, a agredir a funcionarios y a obstaculizar su ingreso a su fuente laboral".

También indicó que las funcionarias presuntamente agredidas ya habrían sido evaluadas con un médico forense y realizaron su denuncia formal.

COMUNICADOR

El responsable de Relaciones Públicas de esta entidad, Manuel Yugar, envió a LA PATRIA un video en el que se ve a una persona acercándose a una cámara (presumiblemente de un funcionario) y evitando abruptamente que grabaran, además de otro video en el que se ve a una mujer mostrando heridas (rasguños) por el sector del cuello y pecho.

DATO

El conflicto de los trabajadores en este hospital se ha manifestado desde hace algunas semanas, antes de que se presentara la convulsión nacional, cuando en 30 de octubre se enfrentaron los funcionarios públicos, unos pidiendo que su director se vaya y otros apoyándolo.

PARO

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores en Salud Pública de Oruro, Juan Carlos Calizaya Guzmán ayer también indicó que el paro de los trabajadores a nivel general continuará hasta que el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Javier Fulguera, el director de este hospital, Raúl Guibarra, los jefes de programas y servicios de las demás dependencias renuncien, toda vez que ellos asumieron estos cargos políticamente mediante el Movimiento Al Socialismo (MAS) y no de manera meritoria.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Masiva marcha exigió la salida del director del Hospital General

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 278 invitados en línea