Inicio
Miércoles 25 de abril de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Abr 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 25 de abril de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Trabajadores se movilizaron ayer

Masiva marcha caracterizó primera jornada de paro laboral


COD movilizó a los sectores laborales exigiendo atención al pliego petitorio de los trabajadores
Una masiva marcha realizada ayer, caracterizó la primera jornada del paro de 48 horas decretado por la Central Obrera Boliviana (COB). En la movilización participaron miles de trabajadores de diferentes sectores laborales.

"Los trabajadores orureños están en esta contundente marcha en pos del pliego nacional, queremos decirle al Poder Ejecutivo, no más gobierno con decretos y leyes como el 1126 que perjudica a los compañeros de salud", expresó el ejecutivo a.i. de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, Germán Chaparro.

La concentración de los trabajadores fue en el Parque de la Unión Nacional, y la caminata comenzó a las 10:00 horas llegando hasta la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti".

La marcha de la COD que siempre se caracterizó por la detonación de cartuchos de dinamita en todo el trayecto, al ser encabezada por los trabajadores mineros, esta vez sólo se escuchó las explosiones al entrar a la Plaza 10 de Febrero y en la Avenida Cívica, ya que no estuvo presente el sector minero.

Uno de los sindicatos más importantes, por ser el que tiene mayor número de trabajadores afiliados a la COD es el sindicato de la Empresa Minera Huanuni, por determinación de una asamblea, se ausentó a la ciudad de La Paz, para reforzar las movilizaciones de la COB.

De la marcha participaron los fabriles, trabajadores en salud, dirigentes del magisterio urbano junto a multitud de maestros de diversas unidades educativas, afiliados al Colegio Médico, trabajadores de la Caja Nacional de Salud, de la Alcaldía Municipal, Avance de Obras y Obras Públicas.

También estuvieron presentes los trabajadores del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor), de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), entre otros entes sindicales, afiliados a la COD.

Algunos estribillos referían: "Evo decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería". Profesionales del Sindicato Médico y Ramas Afines (Simra), llevaban algunas gorras en forma de orejas de burro en las que se escribieron "ministro de salud" y "viceministro".



MÉDICOS

Luego de llegar a la Avenida Cívica y hacer su paso por el Monumento al Soldado Desconocido, donde se ubicaron los dirigentes codistas, los trabajadores en salud se dirigieron nuevamente a la Plaza 10 de Febrero, donde formaron una alfombra humana, como una más de sus protestas contra el Decreto Supremo 1126 que dispone ampliar su trabajo de seis a ocho horas.



TIPNIS

Chaparro también habló sobre el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), aseverando que el Gobierno quiere ver un enfrentamiento entre los habitantes de esa reserva natural.

"Pedimos al Poder Ejecutivo, no a la soberbia, no a la imposición, no a la polarización de los compañeros del Tipnis porque el Gobierno está patrocinando el enfrentamiento entre los compañeros indígenas del parque Isiboro Sécure, pero no lo vamos a permitir", dijo.

Hoy, a partir de las 10:00 horas se realizará una nueva movilización, el punto de concentración será en el Parque de la Unión Nacional, por lo que se convocó a todos los trabajadores a unirse a la lucha pidiendo la atención del Gobierno al pliego petitorio de la COB, indicando que aquellos sectores laborales que no acataron el paro, deben entender que las demandas son generales y que beneficiarán a todos los trabajadores.



POLICÍA

Ayer se observó una inusitada presencia de efectivos policiales en diferentes instituciones, así como en el Comando de la Policía, a lo que el subcomandante, coronel Wilson Ramírez, indicó que se debió a que el servicio de inteligencia informó que algunos antisociales oportunistas podrían saquear los comercios.

"Hemos mandado un grupo para que, si llegara a suceder algo, salga de inmediato al apronte", sostuvo Ramírez.

Al respecto, el dirigente de la COD expresó su molestia aseverando que los cercos policiales sólo se

veían en los gobiernos de facto, pero que no se podía esperar otra cosa del Gobierno "populista y reformista" de Evo Morales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Masiva marcha caracterizó primera jornada de paro laboral

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 27 invitados en línea