Inicio
Lunes 25 de enero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Ene 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 25 de enero de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Masiva asistencia a la feria de la Alasita en la Avenida 6 de Agosto

•  Los comerciantes y artesanos se asentaron desde la calle Cochabamba hasta la calle Herrera

Masiva fue la participación de la población en la Feria de la Alasita en el sector de la Avenida 6 de Agosto, que esperaron hasta las 12:00 horas para realizar sus ofrendas al Ekeko o Dios de la Abundancia, creencia nacida en la ciudad de La Paz.

Desde ayer los comerciantes, en esa zona, se disputaron los puestos, para poder vender sus productos en miniatura, a los creyentes en el dios pagano, al que además de ofrecerle sahumerios le ofrecen cigarrillo y bebidas alcohólicas.

A tempranas horas el movimiento de personas no fue muy notorio, simplemente algunos curiosos que se acercaban a los puestos para observar, pero desde las 10:00 horas, hasta un poco más de medio día el sector se llenó de tal manera que era imposible el tránsito de las mismas personas, que entre empujones lograban moverse.

INVESTIGADOR

El investigador Estanislao Aquino explicó que Ekeko, según el diccionario de Bertonio, es una deidad que también se la denomina Tunupa, y es propio de las montañas.

"Esta deidad era muy adorada en su época, pero la historia hace que la palabra Ekeko se transforme en una cosa humana, -según el escritor Sanjinez en Biografía de La Paz-, nos dice que este nombre de Ekeko se le ha dado al soldado español, regordete, caracolorada, bigotudo que iba por el campo y donde paraba se llevaba algo, una gallina, un pato, un cordero, y que por eso el actual Ekeko va cargado de todo", expresó Aquino.

Entonces, dijo, a través de esto la creación popular los funde a la deidad Tunupa y al soldado español y lo convierten en un Dios de la Abundancia.

Por otra parte Alasita nace por el cerco que tendió Tupac Katari a la ciudad de La Paz, cuando todavía era una Villa, después de haber sido liberados, éstos para conmemorar, la escasez de alimentos o que éstos redujeron de tamaño hicieron la primera Alasita en el barrio de San Pedro.

"La palabra alasita viene de cuando las comerciantes se sentaban en algún lugar para vender, al que pasaba le decían -alasita Ekeko- cómprame petizo", indicó Aquino.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Masiva asistencia a la feria de la Alasita en la Avenida 6 de Agosto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 227 invitados en línea