Inicio
Martes 22 de mayo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 May 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 22 de mayo de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tras 50 días de huelga

Masiva afluencia de pacientes en reinicio de actividades médicas

•  Hospital General perdió más de 150 mil bolivianos por el paro


Pasillos y ventanillas de centros médicos se llenaron de pacientes ayer en el reinicio de actividades en sector salud
Una masiva concurrencia de pacientes se registró ayer en los centros de salud, principalmente en el Hospital General "San Juan de Dios", tras el reinicio de las labores de los salubristas, que decidieron el reciente fin de semana, levantar momentáneamente la huelga general indefinida, hasta conocer los resultados que se registren en la Cumbre Nacional de Salud.

Los pasillos del hospital de tercer nivel estuvieron llenos de personas que asistieron por una atención y nuevamente se observaron los mandiles blancos de los profesionales en las distintas salas y consultorios. Muchos ciudadanos consultaron por distintos males, después de aguardar con paciencia que se solucione el conflicto que duró 50 días.

El jefe de Recursos Humanos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ponciano Gonzales señaló que los profesionales en salud regularizaron sus labores después de suscribir un acuerdo con el Gobierno.

"Están en función de trabajo al igual que los trabajadores que prestan sus servicios desde la pasada semana. No hay despidos y ese aspecto fue un pensamiento de alteración de los médicos y no hay ninguna situación de despido a la fecha, todo está normal y estamos a la espera del pago de sueldos", aseguró.

El director interino del Hospital General "San Juan de Dios", Rodolfo Fuertes manifestó que todo el personal se constituyó ayer con normalidad para brindar la atención respectiva.

"Todos asistieron a sus fuentes de trabajo, pero el estado de emergencia continúa. Iniciamos las labores para estar comprometidos mucho más con la población porque es la población la que está sufriendo".

La huelga, reportó cuantiosas pérdidas económicas para el hospital general, pues los ingresos en la cuenta de recursos propios, quedaron mermadas en algo más de 150.000 bolivianos.

SIRMES

Por su parte, el responsable de socialización del Sindicato de Ramas Médicas en Salud (Sirmes), Víctor Araoz señaló que luego de las instrucciones del Comité Nacional de Salud, en Oruro, no hubo otra alternativa que suspender las medidas de presión después del acuerdo que se firmó.

"Se dio instrucciones para que todo el personal profesional se constituya en sus establecimientos tanto de la ciudad, como en el área rural. En forma paulatina las actividades irán volviendo a la normalidad, en la medida que la población vaya a enterarse. No debemos olvidar que este cuarto intermedio que se declaró en las medidas de presión obedece estrictamente al cumplimiento de solidaridad con el dolor de la población", manifestó.

Mientras que la secretaria Ejecutiva de la Federación de Trabajadores en Salud Pública, Gloria López indicó que se regularizan las labores paulatinamente en el sector urbano y rural, en vista que los trabajadores se desplazaron hasta sus fuentes de empleo.

Aprovechó López para puntualizar que los trabajadores se preparan para asistir a la cumbre social y mostrar allí todas las falencias de la salud pública, necesidades, infraestructura, recursos y otros.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Masiva afluencia de pacientes en reinicio de actividades médicas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 103 invitados en línea