Inicio
Miércoles 28 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 28 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 28 de septiembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Más vehículos colapsan la ciudad

Las cifras que hizo conocer la dependencia de registro vehicular de la Municipalidad local señala que en nuestra ciudad hay más de sesenta mil vehículos en permanente tránsito por las calles, lo que se refleja con mucha claridad, particularmente en el centro de la ciudad y en algunos sectores claves de la ciudad, con mayor dramatismo en las denominadas "horas pico".

La mayor cantidad de motorizados corresponde al servicio público entre automóviles (vagonetas), minibuses, micros, camiones y volquetas, omnibuses de transporte interdepartamental o provincial y, luego se anotan camionetas y motocicletas, tractocamiones y buena cantidad de equipo pesado, que de uno u otro modo alcanzan las calles de la ciudad, complicando seriamente el tránsito de motorizados y de los peatones.

Seguramente para el municipio es un excelente negocio el cobro de impuestos de sesenta mil vehículos, pues todos deben pagar su impuesto municipal, así sea una vez al año, salvo otras modalidades para servicios específicos que a no dudarlo asegura un fuerte ítem en el presupuesto del municipio.

Precisamente por esa contribución tributaria que cumplen los propietarios de movilidades, cualquiera que fuese la unidad motorizada, tienen el derecho de transitar libremente por las estrechas calles de la ciudad especialmente las más céntricas, donde el caos vehicular a toda hora es un verdadero problema que altera los nervios de los ciudadanos de a pie que deben competir en las calzadas con centenares de vehículos, el problema se agrava al medio día y al empezar la noche cuando se incluyen las movilidades particulares, todas, más las de transporte público en lentas y tediosas caravanas que vulneran los derechos que las personas tienen para transitar con seguridad y comodidad por cualquier parte de la ciudad, nada más que respetando las regulaciones que establecen las normas de Tránsito y algunas disposiciones municipales que no se cumplen.

Frente al crecimiento del parque automotor en la ciudad, especialmente con la incorporación de centenares de vehículos recientemente "nacionalizados", urge que las autoridades del municipio, las policiales (Tránsito) y representantes del autotransporte público coordinen de una buena vez un replanteo del tráfico de motorizados y un reordenamiento de las rutas del servicio público, con el fin de despejar el centro urbano y ampliar servicios a todos los barrios de la ciudad.

Hay necesidad de reordenar el servicio de transporte público, tarea que compete al Concejo Municipal y más de una de sus comisiones en coordinación en el Ejecutivo de la Alcaldía y ambas instancias con la autoridad policial especializada. Luego de esa tarea deberá convocarse al transporte para que tome conocimiento de las reformas que deben aplicarse en la distribución de rutas y en el cumplimiento de todas las normativas vigentes, sugiriendo seguramente algunos cambios de forma, porque el fondo del asunto debe ser el reordenamiento vehicular en toda la ciudad.

Naturalmente que es bueno consensuar criterios pero en función del respeto que merecen las disposiciones que sean emitidas por autoridades superiores para su cumplimiento sin excepciones, ni presiones. El parque automotor aumentó en la ciudad y eso obliga a un urgente reordenamiento del sistema de tráfico de motorizados en general.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Más vehículos colapsan la ciudad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 245 invitados en línea