Inicio
Martes 22 de julio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 Jul 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 22 de julio de 2014
La Paz, 21 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Unidad Demócrata denuncia:

MAS utiliza publicidad de empresas públicas en propaganda política


Presidente Morales durante una inauguración
Los representantes políticos de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) denunciaron este lunes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la utilización de la publicidad de las empresas públicas y estratégicas del Estado en propaganda para la promoción electoral del binomio a la Presidencia y Vicepresidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Unidad Demócrata presentó, en ese marco, siete spots como pruebas de estas irregularidades al Órgano Electoral, consistentes en varios spots que demuestran cómo se promocionan las candidaturas de Evo Morales y Álvaro García, como si se tratará de publicidad institucional.

El delegado de Unidad Demócrata (UD) ante el TSE, Francisco Aramayo, informó que la denuncia involucra a los Ministerios de Comunicación, de Economía, de Aguas, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), el Satélite Túpac Katari, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y de Boliviana de Aviación (BoA).

"Estas entidades a título de propaganda institucional están realizando actos de propaganda electoral y en cada uno de sus spots aparecen las imagines de su candidato a la Presidencia (Evo Morales) y la Vicepresidencia (Álvaro García)", dijo Aramayo, al señalar que los artículos 115, 126 y 238 de la Ley Electoral 026 que prohíben a los servidores públicos utilicen bienes, recursos y servicios de instituciones públicas en propaganda electoral.

"Todas las máximas autoridades de estas instituciones han autorizado la elaboración, contratación y difusión de esta propaganda electoral a título de propaganda institucional y estamos acá con el registro de todos los spots y la documentación correspondiente para establecer la denuncia pública", sostuvo.

Por su parte, la candidata a segunda diputada plurinominal por La Paz, Jimena Costas, dijo que el gobierno del MAS, no sólo utiliza las 24 horas del día al canal estatal, a la red radio Patria Nueva y al periódico Cambio para hacer campaña abierta por los candidatos del MAS, sino que además "inunda de manera grosera y millonaria propaganda las pantallas de televisión y las ondas de radio malgastando y derrochando el dinero de los contribuyentes".

Advirtió que por esas acciones, podrían sancionarse a los medios que han difundido el material audiovisual y provocar que la misma sea retirada: Esperamos que el TSE actúe con rapidez prohibiendo la propaganda ilegal y abusiva del MAS y sancione a las autoridades responsables, tal como ordena la Ley Electoral".

"Los bolivianos no merecemos que se gasten los recursos del pueblo en propaganda del MAS, mientras los hospitales y las escuelas se caen a pedazos y mientras uno de cada cuatro bolivianos vive en la pobreza extrema", insistió Costas.

VOCAL

Consultado sobre estas denuncias, el vocal del TSE, Ramiro Paredes, señaló que cualquier irregularidad que pudiera observarse en el transcurso del proceso de campaña electoral será objeto de consideración conforme establecen la normativa.

"No tuve oportunidad de ver esos spots o publicidad que se manifiestan, pero si las organizaciones políticas consideran que se estaría vulnerando algún aspecto en términos de propaganda electoral, tendrían que presentar la respectiva denuncia para que el TSE se pronuncie al respecto", sostuvo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, MAS utiliza publicidad de empresas públicas en propaganda política

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 51 invitados en línea