Inicio
Viernes 23 de diciembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Dic 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 23 de diciembre de 2016
La Paz, 22 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

MAS pedirá que se anule resultados del referéndum del 21 de febrero


En el referéndum del 21 de febrero ganó el "No" a la reforma constitucional /EPIMG.NET
El Movimiento Al Socialismo (MAS) pedirá al Tribunal Supremo Electoral la anulación de los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero debido a que fue "montado sobre una gran mentira", en referencia al caso "Morales-Zapata".

"Una vez conocido el trabajo del Ministerio Público nosotros vamos a apelar al Tribunal Supremo Electoral para que pueda anular este referéndum, porque ha sido montado sobre una gran mentira, frustrando los sueños de los más pobres", sostuvo Rodolfo Machaca, miembro de la comisión política del MAS.

La decisión, dijo a ANF, fue adoptada por la nueva dirección nacional del MAS en su primera reunión ordinaria realizada tras el Congreso partidario efectuada la semana pasada y de ella ya tiene conocimiento el Primer Mandatario.

Machaca es miembro de la comisión política del MAS y dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

En el referéndum del 21 de febrero, la opción "No" a la reforma constitucional, que hubiera permitido a Morales repostularse a un cuarto mandato, ganó por estrecho margen. Con ello se negó el derecho a una nueva reelección del Presidente.

Machaca aseguró que antes del referéndum la oposición desató una "guerra electoral" basada "en una mentira" sobre el caso "Morales-Zapata", que se basa en el supuesto hijo que tuvo el Presidente con Gabriela Zapata, una ex novia del Mandatario. Zapata luego fue contratada por la empresa china CAMC, que logró importantes contratos con el Estado, la mayoría por invitación directa.

El Mandatario confirmó que tuvo un hijo, pero tras investigaciones del Ministerio Público y de la justicia se conoció que el niño no existe.

El Gobierno y el MAS atribuyen a este caso su derrota en el referéndum del 21 de febrero. Por esta razón la dirigencia oficialista resolvió volver a repostular al Presidente y planteó cuatro vías "constitucionales" para alcanzar este objetivo.

Pero además, según Machaca, una vez que el Ministerio Público termine con todas sus indagaciones sobre el caso Zapata, el partido presentará oficialmente la apelación ante el TSE para anular los resultados del referéndum.

"Nosotros hemos hecho conocer al Presidente (esta propuesta), como organizaciones sociales tenemos todo el derecho soberano para analizar estos temas (…). El Presidente todo esto está viendo con cautela", sostuvo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, MAS pedirá que se anule resultados del referéndum del 21 de febrero

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 341 invitados en línea