Inicio
Martes 28 de agosto de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 28 Ago 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 28 de agosto de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según el gobernador de Oruro:

MAS pasa por proceso similar a elecciones primarias para elegir representantes


Gobernador aplaude el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas /ARCHIVO
Si bien las elecciones primarias internas en los partidos políticos es algo nuevo para el país, el gobernador Víctor Hugo Vásquez, aseguró que para el Movimiento Al Socialismo (MAS), esa forma de elegir a sus representantes no es ninguna novedad, ya que la practican en cada proceso electoral que vive el país.

"En esta última (propuesta de) ley se incorpora elecciones primarias para los candidatos de los partidos políticos, en el MAS se practica normalmente eso, porque se eligen representantes en cabildos y asambleas, pero eso no ocurre en los partidos tradicionales", aseveró la primera autoridad del departamento de Oruro.

El reciente sábado en la madrugada, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, en cuyo artículo 29 fija la obligatoriedad para los partidos políticos de realizar elecciones primarias, bajo la tuición del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para garantizar la democracia interna de cada una de las agrupaciones.

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados, la oposición a nivel nacional lo ha rechazado, señalando que con esa norma se busca imponer la candidatura de Evo Morales el 2019, dejando de lado los resultados del 21 de febrero de 2016.

"La oposición está asustada porque el hecho de que se sometan a (elecciones) primarias puede dificultar alguna candidatura", añadió.

El proyecto fue presentado por el TSE y originalmente tenía prevista la implementación progresiva de las elecciones primarias hasta las elecciones generales de 2024, pero los diputados del oficialismo decidieron adelantarlas a 2019.

"Se establecen cambios fundamentales dentro de esta ley, tomando en cuenta que tiene 105 artículos y cinco capítulos entre ellos: generalidades, régimen de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas, fiscalización, patrimonio que tienen estos partidos políticos y también sanciones", apuntó el presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, diputado Jaime Gonzales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, MAS pasa por proceso similar a elecciones primarias para elegir representantes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 273 invitados en línea