Inicio
Domingo 19 de octube de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Oct 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 19 de octube de 2014
Sábado, 18 (Erbol).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Conteo al 99,82%:

MAS llega al 61% mientras el MSM y Partido Verde pierden personería


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró presidente reelecto de Bolivia a Evo Morales, con el 61,04% de los votos
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó hoy (ayer) los resultados de su conteo premilitar del territorio boliviano al 99,82 por ciento. De acuerdo a estos datos, Evo Morales del Movimiento Al Socialismo (MAS) venció con 61,04 %, mientras que el Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Partido Verde de Bolivia (PVB) no alcanzaron el porcentaje necesario para mantener su sigla.

El TSE ya computó 27.403 actas de las 27.374 que se deben contar, es decir, sólo le falta escrutar 49. Hasta el momento se registraron 5.003.265 votos válidos, 105.980 blancos y 201.192 nulos.

El MAS obtuvo 3.053.846 votos, mientras que el segundo lugar es para Samuel Doria Medina de Unidad Demócrata con 24,49por ciento (1.225.095) y el tercero para Jorge Quiroga del Partido Demócrata Cristiano (PDC) con 9,07 % (453.647).

Al TSE aún le falta por contabilizar las actas de las localidades donde se repetirá el voto, por ejemplo, en El Torno en Santa Cruz y Villa Ñeque en Oruro.

MSM y PVB

Juan del Granado del MSM llegó al 2,72 % y está en cuarto lugar en la elección. Fernando Vargas del PVB está último con 2,69 %.

La Ley de Partidos exige que una organización política sume al menos el 3 por ciento en una elección para mantener su personería jurídica. Ambos ya no pueden lograrlo y ahora dejarán de existir.

El MSM se creó para llevar a Juan del Granado a la Alcaldía de La Paz en 1999. Este partido aún continúa administrando el municipio ahora con Luis Revilla. Tomó el nombre de "sin miedo" por el apodo de su líder a quien lo llamaron así por emprender el juicio que derivó en la sentencia contra Luis García Meza.

El Verde, por su parte, tuvo su primera y última participación el 12 de octubre pasado.

Si bien el MSM ganó la Alcaldía de La Paz tres veces consecutivas, este 2015 quedó último en este departamento. Fernando Vargas de Verde logró 9.569 votos más que Del Granado.

De acuerdo a su votación en La Paz, el MSM y Verde tenían derecho a un diputado plurinominal, sin embargo, la Ley del Régimen Electoral dispone en su artículo 59 que estos escaños "se asignarán entre las organizaciones políticas que alcancen por lo menos 3 % de los votos válidos a nivel nacional". En este sentido, el MSM y Verde que quedaron sin representantes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, MAS llega al 61% mientras el MSM y Partido Verde pierden personería

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 24
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 299 invitados en línea