Inicio
Lunes 6 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 6 de febrero de 2012
La Paz, 5 (NAN).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

MAS deja a la democracia comunitaria anulación de intangibilidad del Tipnis


La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, sostiene que la consulta que se realice a los pueblos indígenas del Tipnis serán los que decidan el futuro de este territorio
La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, aseguró este domingo que la Ley de Consulta de corto alcance permitirá a los pueblos del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) que a través del ejercicio de la democracia comunitaria se defina si mantiene el concepto de intangibilidad asignado a solicitud de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), tras una marcha de 64 días y una vigilia frente a plaza murillo en octubre de 2011.

La autoridad destacó que dentro los avances consolidados en las negociaciones con la Cidob, se haya desvirtuado un eventual enfrentamiento que estaba poniendo en vilo al país y que algunos sectores – según Delgado – era aplaudido por la oposición, debido a que el Consejo Indígena del Sur (Conisur), ya no insistirá en derogar la Ley 180 de Intangibilidad del Tipnis.

Indicó que el término de intangibilidad ya no se puede sostener porque actualmente empresas dedicadas al rubro del turismo, manejo forestal y aprovechamiento de lagarto para la exportación, operan en la zona del parque, por donde se proyecta construir el tramo II para unir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Dijo que preservar la declaratoria es postergar las aspiraciones de desarrollo de los pueblos mojeño, trinitario, chamán yuracaré, porque el Estado no puede llegar con atenciones de salud y educación a falta de una carretera, situación que ha preocupado a los sectores de la marcha de Conisur.

Delgado sostuvo que fue un error de la anterior marcha del Tipnis no haber consultado a otros sectores que también habitan el parque y se puso un término que extralimitó y en ese sentido considera que la Ley se debe adecuar a los movimientos sociales, políticos y no puede ser estática.

Indicó que el uso del instituto de la "consulta breve" no prevé requerir la opinión de los pueblos "si quiere o no" la intangibilidad, sino se dejará que funciones la democracia comunitaria prevista el convenio 169 de la OIT y la Constitución Política del Estado, a través del Órgano Electoral y del Ejecutivo para que los pueblos definan en consulta libre e informada.

"El tema es definir si merece ser intangible o no", manifestó al puntualizar que la construcción de la carretera es otro aspecto que piden los marchistas del Conisur. Según el proyecto preliminar, el Ministerio de Agua y Medio Ambiente sería el encargado de proporcionar la información a los pueblos.

La autoridad lamentó que la Cidob asuma una posición inadecuada e inconstitucional con tintes político-partidarios que vulnera los derechos de otros sectores y reiteró que la voluntad de la Asamblea es que el tema se resuelva de forma pacífica y democrática.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, MAS deja a la democracia comunitaria anulación de intangibilidad del Tipnis

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 162 invitados en línea