Inicio
Sábado 28 de abril de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 28 de abril de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En la jornada de ayer

Más de una veintena de personas dadas de baja de piquetes de huelga


Más de 20 bajas fueron dadas por el personal de la Cruz Roja
Más de 20 personas, entre profesionales, trabajadores y estudiantes universitarios fueron dados de baja ayer de los 11 piquetes de huelga que se instalaron en distintos centros de salud como en ambientes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

La jornada fue ardua para el personal de la Cruz Roja Boliviana filial Oruro, la única entidad acreditada para dar de baja a los huelguistas que se encuentran en delicado estado de salud o que tienen alguna enfermedad que no les permite permanecer en la medida extrema.

"Desde el primer día hasta la fecha han ingresado 274 huelguistas, la Cruz Roja ha dado de baja a 135 huelguistas y, en total, permanecen 139 huelguistas. Hoy (ayer) hemos dado de baja a 22 personas", indicó ayer el jefe de la Unidad de Salud de la Cruz Roja Boliviana, Joseph Velarde.

El médico explicó que su trabajo se centró en hacer un recorrido por todos los piquetes de huelga de hambre y valorar el estado de los huelguistas. Para ello, se requirió la participación de una brigada constituida por siete personas.

"Nosotros estamos controlando su salud, estamos viendo sus signos vitales para poder ver su evolución dentro de la huelga de hambre. Estamos capacitados para este tipo de eventualidades y estamos recorriendo con una sola brigada piquete por piquete", explicó.

El control que se realiza a los huelguistas, al margen de observar los signos vitales, indica que no pueden estar en el ayuno voluntario las personas que padecen de enfermedades como la diabetes, problemas cardiacos o infecciones renales, entre otros.

PIQUETES

En la víspera se vivieron momentos de emoción, de bronca contenida y hasta de llanto en los piquetes de huelga de hambre, ya que al momento de dejar los huelguistas su lecho de lucha, pidieron a sus compañeros que sigan en la medida extrema para conseguir el objetivo de la abrogatoria del Decreto 1126. Mientras que las personas que permanecían en el ayuno voluntario despidieron a sus compañeros con aplausos y gritos de consigna como "¡Viva la huelga de hambre!".

Algunos huelguistas fueron sacados en silla de ruedas, mientras que otros fueron recogidos en ambulancias y llevados hasta la sala de Emergencias del Hospital General "San Juan de Dios", donde se les valoró el estado de salud y si el caso ameritaba, se les internó en las salas de Medicina Varones y Medicina Mujeres.

En todos los piquetes de huelga de hambre se registraron bajas, en el Hospital General, en el Seguro Social Universitario, en la Carrera de Medicina de la UTO, en el Centro de Salud Rafael Pabón, Barrios Mineros, Hospital Obrero, Asistencia Pública y Central Obrera Departamental (COD).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Más de una veintena de personas dadas de baja de piquetes de huelga

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 156 invitados en línea