Inicio
Miércoles 25 de abril de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 25 Abr 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 25 de abril de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Partirá de Trinidad el jueves 26 de abril

Más de un centenar de personas del Conamaq asistirá a marcha del Tipnis

Más de un centenar de miembros del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq), asistirá a la marcha de defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que se iniciará desde la ciudad de Trinidad – Beni, el jueves 26 de abril, para evitar que el Gobierno persista en su propósito de construir una carretera que atraviese el corazón de dicho parque.

Anoche, visitaron LA PATRIA los representantes del Conamaq, Simón Cruz y David Crispín, quienes indicaron que por la militarización de Chaparina, lugar de donde debería partir la marcha, la concentración cambió de sede.

"Pedimos al pueblo de Oruro que se sume a la marcha para pedir que se respete nuestros derechos, tanto el convenio como las declaraciones internacionales que son ratificadas por una ley que está dentro de la Constitución Política del Estado. Como Conamaq y Cidob (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia) estamos pidiendo el respeto de nuestros derechos. No estamos en contra del Gobierno, pero queremos que se pongan la mano al pecho y corrijan sus actitudes", dijo.

Argumentó que la marcha será pacífica, sin embargo, el Gobierno militarizó Chaparina y promovió dos bloqueos, en Yucumo y San Ignacio de Moxos para evitar el paso de los marchistas.

Mientras que David Crispín manifestó que en la ciudad de Oruro dicha entidad, trabajará para promover la articulación de entidades del departamento, para que se apoye la marcha a través de la solidaridad.

"Nuestra tarea es socializar la plataforma de demanda y, al mismo tiempo, articular con la Universidad Técnica de Oruro, el Comité Cívico, con la finalidad de que nos solidaricemos con esta marcha que se inicia desde mañana", manifestó.

Argumentó que el bloqueo que se realiza en los dos lugares citados es para exigir a la Gobernación del Beni y a las alcaldías, obras, pero puntualizó que el fondo de esos bloqueos es para no dejar pasar a los marchistas.

Crispín, a nombre del Conamaq, advirtió que en el caso que el Gobierno ponga obstáculos en los tramos que conducen a La Paz, la marcha será reconducida por otras vías y no descartó una marcha de los habitantes de tierras altas en un lapso de 20 a 30 días.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Más de un centenar de personas del Conamaq asistirá a marcha del Tipnis

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 283 invitados en línea