Inicio
Viernes 13 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 13 de noviembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Aspecto que origina caos y desorden

Más de 6.000 vehículos del transporte público trabajan en la ciudad de Oruro


Más de 6.000 vehículos del parque motor de Oruro causan caos en la ciudad
Más de 6.000 vehículos de transporte público, entre micros, minibuses, taxis sindicalizados y libres operan en la ciudad de Oruro. La cifra fue considerada como "excesiva" por autoridades del Organismo Operativo de Tránsito.

El jefe de la División de Servicios Públicos de la mencionada entidad policial, Tcnl. Edgar Holguín manifestó ayer que nuestra capital tiene un excesivo número de vehículos públicos, lo que origina un caos, principalmente en el centro histórico de Oruro.

La autoridad policial se refirió al trabajo que Tránsito inició el pasado lunes en la mañana, con el control que se hace a las distintas líneas de transporte y que está cargo de cada efectivo policial. La operación es el resultado de una reunión efectuada en octubre pasado con autoridades ediles y representantes del transporte.

"Se está realizando un control de los operadores de transporte, sin embargo, se nota que hay un crecimiento del transporte público que ha sido inversamente proporcional, porque habiendo realizado un conteo con los datos que se tiene, se sabe que hay más de seis mil vehículos de servicio público. Lamentablemente hay una desproporcionalidad y un desorden total en el crecimiento de las diferentes líneas", explicó.

Acotó que esa situación se debe a que a la fecha Tránsito recibió 40 denuncias sobre avasallamientos de líneas y al mismo tiempo "piratería" de los diferentes operadores de transporte.

Reiteró que el personal de Tránsito efectúa un control riguroso en base a las ordenanzas municipales emanadas por el Concejo Municipal sobre las diferentes rutas que tienen los minibuses y micros.

CANTIDAD

El Sindicato de Minibuses en Servicio Urbano (verdes) tiene 1.301 unidades, el Sindicato de Colectiveros, Micros y Minibuses en Servicio Urbano tiene 250 minibuses celestes y 177 micros, mientras que la Cooperativa de Transporte Oruro trabaja con 957 vehículos.

Además se conoce que el Sindicato de Taxistas Oruro tiene 1.800 unidades y la Asociación de Transporte Libre y vehículos particulares que son utilizados como taxis, llegan a un total de 1.700, lo que hace una cifra de 6.185 vehículos que funcionan en la ciudad de Oruro como transporte público.

"Es increíble el desorden que existe en este caso, pero en base al análisis que se hace, se ha visto por conveniente hacer una auditoría de las diferentes líneas, ya que ni la Alcaldía Municipal, Tráfico y Vialidad, y el Concejo Municipal tenían una base de datos de las diferentes rutas de estas líneas", afirmó.

LEY

Por otro lado, de acuerdo a la Ley 1678 en su artículo 14, todos los vehículos públicos, minibuses y micros deben dejar los dos primeros asientos para las personas con discapacidad.

"En los vehículos de transporte público, los dos primeros asientos están destinados a las personas con discapacidad, reservados señalizados y cercanos a la salida; estos cuentan con el espacio para la ubicación de bastones, muletas, sillas de ruedas y otros", señala el mencionado artículo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Más de 6.000 vehículos del transporte público trabajan en la ciudad de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 52 invitados en línea