Inicio
Domingo 5 de octube de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 5 Oct 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 5 de octube de 2014, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:

Mario Vargas Llosa viandante y peregrino

•  Por: Márcia Batista Ramos - Escritora


Mario Vargas Llosa un hombre de mundo y de literatura
Algunas personas nacen con el don de la estrella, como es el caso del célebre escritor, periodista y político peruano Jorge Mario Pedro Vargas Llosa que desde muy tierna edad, por circunstancias ajenas a su voluntad, empezó a explorar el mundo cruzando primero las fronteras de los países; después, las fronteras del entendimiento cuando aprendió a leer a los cinco años, en la clase del hermano Justiniano, en el Colegio de la Salle, en Cochabamba –Bolivia; y más tarde, cuando su eco era universal, contó al mundo que "aprender a leer era la cosa más importante que le había pasado en la vida". Y como nada es casual, celebro que eso haya ocurrido en la mágica tierra boliviana.

Sobre el deleite de poder leer, Vargas Llosa dijo en su discurso al recibir el premio Nobel, en 2010 que: "Casi setenta años después recuerdo con nitidez cómo esa magia, traducir las palabras de los libros en imágenes, enriqueció mi vida, rompiendo las barreras del tiempo y del espacio y permitiéndome viajar con el capitán Nemo veinte mil leguas de viaje submarino, luchar junto a d’Artagnan, Athos, Portos y Aramís contra las intrigas que amenazan a la Reina en los tiempos del sinuoso Richelieu, o arrastrarme por las entrañas de París, convertido en Jean Valjean, con el cuerpo inerte de Marius a cuestas".

Nacido en Arequipa, en el sur de Perú, en un 28 de marzo de 1936, el escritor, ensayista y dramaturgo peruano, Mario Vargas Llosa es uno de los grandes autores contemporáneos en lengua española y uno de los más reconocidos autores de los últimos treinta años.

Hoy por hoy, es uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos. Siendo definido como uno de los más completos narradores de su generación, es uno de los novelistas hispanoamericanos de mayor fama mundial; por cierto es el que ha escrito el mayor número de novelas de altísima calidad en Latinoamérica, consolidándose como figura destacada de la literatura hispanoamericana, siendo ampliamente galardonado por su extraordinaria contribución a la literatura universal.

La historia de vida del gran escritor latinoamericano es un torrente de alegrías mezclado a sinsabores, como suele ocurrir con el común del género humano: nada fácil, luchas personales, encuentros, desencuentros, desilusiones, ilusiones perdidas… Tiempos de tempestad y tiempos de calma en el mar de la vida de Vargas Llosa, quien no oculta nada, pues, todo es parte de su historia personal y él es un hombre público. En fin, un cúmulo de situaciones que le sirvieron como escenario de algunas de sus obras.

Los inicios literarios de Vargas Llosa fueron el estreno en Piura, cuando tenía 16 años, de una obra de teatro titulada: La huida del Inca; y en años subsiguientes algunos cuentos publicados en Lima en diversos medios.

Estudió Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y colaboró profesionalmente en periódicos y revistas, siendo editor de los Cuadernos de Composición y la revista Literatura.

En 1958 le conceden la beca de estudios "Javier Prado" en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtiene el título de Doctor en Filosofía y Letras. Un año más tarde se traslada a París, y allí trabaja en diferentes medios hasta que logra entrar en la Agencia France Press y, más tarde, en la Radio Televisión Francesa, donde conoce a numerosos escritores hispanoamericanos.

En 1965 se integra en la revista cubana Casa de las Américas como miembro de su consejo de redacción y permanece en ella hasta 1971. En esos años actúa varias veces como jurado de los premios Casa de las Américas como de otros premios, también.

Para Vargas Llosa, escribir y ser reconocido con premios por su trabajo de escritor fue lo más corriente que sucedió en su vida. Su extensa obra, está traducida a más de treinta idiomas.

Como estaba enamorado del arte de escribir desde muy pequeño, fue natural que con apenas veintitrés años, publicase su primera obra: Los jefes (1959) que obtuvo el premio Leopoldo Alas (1959), consolidando así su precoz vocación de escritor.

En seguida, con la novela La ciudad y los perros, ganó en 1962 el Premio Biblioteca Breve y Premio de la Crítica de España, sumado al prestigio entre los escritores que, por aquel entonces, gestaban el inminente "boom" literario iberoamericano.

Vargas Llosa, nació literariamente con el "boom" y ayudó a definirlo y a identificarlo con una nueva generación de escritores, su obra narrativa se caracteriza por la importancia de la experimentación técnica, aspecto por el que es valorado como un maestro de la composición novelística y en el que se ha desempeñado como un notable innovador de posibilidades narrativas y estilísticas, por todo ello acabó figurando entre los autores esenciales de aquel fenómeno editorial, y se le situó por su relevancia en primera línea, junto a narradores de la talla del colombiano Gabriel García Márquez, el mexicano Carlos Fuentes o el argentino Julio Cortázar.

Al igual que otros miembros del "boom", su obra rompió con los cauces de la narrativa tradicional al asumir las innovaciones de la narrativa extranjera como: de William Faulkner o James Joyce, por ejemplo, y adoptar técnicas como el monólogo interior, la pluralidad de puntos de vista o la fragmentación cronológica, puestas por lo general al servicio de un crudo realismo.

Vargas Llosa alcanzó la fama en la década de 1960 con novelas, tales como La ciudad y los perros (1962); La casa verde (1965) - que franquearía su consolidación literaria en una verdadera exhibición de virtuosismo literario cuya prosa integra abundantes elementos experimentales, tales como la mezcla de diálogo y descripción y la combinación de acciones y tiempos diversos. El relato presenta varias historias paralelas con un montaje sumamente complejo, con yuxtaposición de planos temporales y cambios de punto de vista; - y Conversación en La Catedral (1969) con los premios ya mencionados.

Vargas Llosa regaló al mundo inúmeros escritos tales como las novelas: La casa verde (1966) Premio Nacional de Novela del Perú (1967), Premio Rómulo Gallegos; Los cachorros (1967); Conversación en La Catedral (1969); Pantaleón y las visitadoras (1973); La tía Julia y el escribidor (1977); La guerra del fin del mundo (1981), fue su primera novela histórica y una de las más importantes que ha escrito. Esta obra inició un cambio radical en el estilo de Vargas Llosa hacia temas como el mesianismo y la conducta irracional humana, la obra se inspira en un clásico brasileño de principios de siglo, el libro Os Sertões de Euclides da Cunha; Historia de Mayta (1984); ¿Quién mató a Palomino Molero? (1986); El hablador (1987); Elogio de la madrastra (1988) novela erótica; Lituma en los Andes (1993), Premio Planeta; Los cuadernos de don Rigoberto (1997); La Fiesta del Chivo (1998) sobre el dictador dominicano Trujillo fue llevada al cine con el mismo nombre por su primo Luis Llosa; El paraíso en la otra esquina (2003) que alterna la historia del pintor Gauguin con la de su abuela; Travesuras de la niña mala (2006); El sueño del celta (2010) novela histórica que denuncia las atrocidades —explotación salvaje, torturas y genocidio— cometidas por el régimen de Leopoldo II en el Congo y por la compañía C. Arana y la británica Peruvian Rubber Company en la remota selva del Putumayo peruano; El héroe discreto (2013).

Varias de sus novelas han sido llevadas al cine: Los cachorros (1967), obra adaptada al cine en 1971 por Jorge Fons, resultando ganadora del Premio del Instituto de Cultura en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 1972. Pantaleón y las visitadoras (1973), obra llevada al cine en 1975, codirigida por el propio Vargas Llosa y donde interpreta un personaje secundario. Se hizo una segunda película en 1999, esta vez dirigida por Francisco Lombardi. La ciudad y los perros (1962), versión fílmica dirigida por Francisco Lombardi en 1985. La fiesta del chivo (2000), versión cinematográfica dirigida por Luis Llosa en 2007 como ya se citó anteriormente.

Como prolífico escritor incursionó en diversos géneros como el cuento, presentando: Los jefes (1959); incluye seis relatos: Los jefes, El desafío, El hermano menor, Día domingo, Un visitante y El abuelo; Fonchito y la luna (2010), cuento infantil ilustrado; Helenita, me muero por ti.

Su brillantez también se hizo notar en el ensayo, con los siguientes títulos: Bases para una interpretación de Rubén Darío, tesis universitaria (1958); Carta de batalla por Tirant le Blanc, prólogo a la novela de Joanot Martorell (1969); García Márquez: historia de un deicidio (1971); Historia secreta de una novela (1971); La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary (1975); Entre Sartre y Camus, ensayos (1981); Contra viento y marea: Volumen I (1962-1982) (1983); La suntuosa abundancia, ensayo sobre Fernando Botero (1984); Contra viento y marea: Volumen II (1972-1983) (1986); Contra viento y marea: Volumen III (1964-1988) (1990).

Es importante señalar que en 1971, bajo la dirección del profesor Alonso Zamora Vicente, obtiene un Doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, España con la calificación de sobresaliente cum laude por su tesis García Márquez: lengua y estructura de su obra narrativa, ensayo que fue publicado luego bajo el título de García Márquez: historia de un deicidio.

Mario Vargas Llosa publicó su primer artículo periodístico en la revista Caretas en mayo de 1960. El 25 de julio de 1977 estrenó su columna Piedra de toque, meditación desde el punto de vista de un escritor sobre el acontecer humano. Estas columnas han sido muy leídas y desde 1997 vienen siendo publicadas quincenalmente en Caretas, así como en más de 20 diarios y revistas de diferentes partes del mundo. A lo largo de sus intervenciones en Piedra de Toque, el autor ha tratado los siguientes temas: Debates de actualidad: temas de reflexión abiertos sobre todas las dictaduras (el escritor recuerda su animadversión hacia toda clase de dictaduras y su respeto por el proceso democrático); Tratados de los efectos de la globalización y la democracia; Ensayos sobre personajes contemporáneos. Vargas Llosa según Vargas Llosa: escribe acerca de su obra y sus experiencias; Temas culturales de diferentes países del mundo. Temas acerca de la política del Perú: Durante el período 1990-2000: Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos; Durante el período 2000-2001: Valentín Paniagua; Durante el período 2002-2006: Alejandro Toledo.

En 2012, estos ensayos y artículos junto con los incluidos en El lenguaje de la pasión, Desafíos a la Libertad, Diario de Irak e Israel/Palestina. Paz o guerra santa, aparte de otros recogidos en antologías, y más de seiscientos no publicados hasta entonces en libro, y ordenados por su fecha de aparición, fueron recopilados, dentro de sus Obras Completas, bajo el título Piedra de Toque en tres volúmenes (volumen I, escritos de 1962 a 1983, volumen II, escritos de 1984 a 1999 y volumen III, escritos de 2000 a 2012).

Conocido también como dramaturgo escribió: La señorita de Tacna (1981), Kathie y el hipopótamo (1983), La chunga (1986), El loco de los balcones (1993), Ojos bonitos, cuadros feos (1996), Odiseo y Penélope (2007) y Al pie del Támesis (2008) son las piezas dramáticas que ha publicado hasta hoy y en las que explora, preferentemente, destinos individuales.

Escritor de oficio y trabajador infatigable presentó a la palestra los tres volúmenes de Contra viento y marea (1983-1990) recogen una selección de sus crónicas, artículos y otros trabajos periodísticos.

En 1993 presentó el libro de memorias: El pez en el agua; libro que traza un doble relato: las peripecias de su campaña presidencial en 1990 y un recuento desde su infancia hasta el momento en que decide partir a Europa para consagrarse a la escritura. Además, recopiló sus colaboraciones periodísticas en la obra titulada Desafíos a la libertad en 1994.

Actualmente continúa escribiendo prolíficamente en una serie de géneros literarios, incluyendo la crítica literaria y el periodismo. Entre sus novelas se cuentan comedias, novelas policiacas, históricas y políticas.

Muchas de las obras de Vargas Llosa están influidas por la percepción del escritor sobre la sociedad peruana y por sus propias experiencias como peruano dejando entrever un sesgo retrospectivo como base de su ficción; sin embargo, de forma creciente ha tratado temas de otras partes del mundo, afianzando su universalidad.

No obstante haber viajado mucho, residir en otros países la mayor parte de su vida y ser considerado, en muchas latitudes, un hombre cosmopolita, Vargas Llosa se enorgullece de ser un peruano de cepa y reafirma públicamente su identidad cultural y nacional durante su encuentro con la prensa internacional en el Instituto Cervantes de Nueva York, tras conocer que le había sido otorgado el Premio Nobel 2010, Vargas Llosa con la humildad de los grandes, declaró que dicho galardón lo consideraba como un reconocimiento al idioma español. Respecto a su producción literaria manifestó: "Lo que hago, lo que digo, expresa el país en el que he nacido, el país en el que he vivido, las experiencias fundamentales que marcan a un ser humano, que son las de infancia y juventud, de tal manera que el Perú soy yo. Yo le puedo agradecer a mi país, a lo que yo soy, el ser un escritor".

El 7 de octubre de 2010 se le concedió el Premio Nobel de Literatura y el discurso de aceptación, titulado Elogio de la lectura y la ficción, lo pronunció en la Gran Sala de la Academia Sueca el 7 de diciembre. Tres días después recibió el galardón de manos del rey Carlos XVI Gustavo en la Sala de Conciertos de Estocolmo. Durante el banquete de gala posterior a la recepción de los Premios Nobel, Vargas Llosa pronunció un brindis de agradecimiento en forma de cuento.

La narrativa ocupa el lugar central de su abundante producción. Su magistral destreza técnica, su capacidad para hacer de cada una de ellas un mundo sólido capaz de autosostenerse y el hecho de otorgar una total autonomía al que hacer narrativo son sus virtudes centrales. En todos sus libros la forma adquiere el más alto grado de importancia.

Su reflexión como narrador aborda especialmente la relación entre lo real y su trasposición literaria, esto es, la constatación de que la palabra crea un mundo propio que se parece a la realidad externa, pero que tiene sus propias reglas y «verdades».

Se deben al novelista peruano importantes aportaciones críticas y hondas reflexiones sobre el oficio de escribir, como su teoría sobre los "demonios interiores", que intenta explicar la escritura como un acto de expulsión, por parte del creador, de los elementos de la conciencia capaces de incubar perturbaciones que sólo el hecho de escribir puede exorcizar.

Como hombre de mundo, viandante y peregrino ha residido en Europa entre: España, Gran Bretaña, Suiza y Francia. Se trasladó a Norte América en una etapa de su vida y vivió en Washington. Después Puerto Rico. Empero, en Europa residió la mayor parte del tiempo desde 1958, cuando inició su carrera literaria, de modo que en su obra se percibe también una cierta influencia europea. Desde 1993, Vargas Llosa cuenta también con la nacionalidad española.

En cuanto a los premios recibidos por Mario Vargas Llosa a lo largo de su carrera, estos son muy numerosos e importantes. Además de los mencionados Cervantes y Nobel, Vargas Llosa ha recibido galardones como el Príncipe de Asturias de las Letras, el Planeta de 1993, asimismo recibió muchas condecoraciones de diferentes países e incontables Honoris Causa.

Además de los numerosos reconocimientos que ha recibido, en abril de 2013 se lanzó oficialmente en Lima el Premio Vargas Llosa de novela iberoamericana.

En el año 2011 surgió La Cátedra Vargas Llosa como una iniciativa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y 10 universidades españolas, con el proyecto de buscar fomentar y apoyar el estudio de la literatura contemporánea, potenciar el interés por la lectura y la escritura, apoyar la nueva creación literaria iberoamericana, difundir la obra de Vargas Llosa y promover estudios de investigación, entre otros temas. Esta cátedra creó en setiembre del año 2013 el "Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa".

El premio Nobel de Literatura, el máximo galardón de las letras universales, le fue otorgado el 2010 como reconocimiento "por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota", coronando una trayectoria ejemplar.

En la década de 1980, Vargas Llosa se volvió políticamente activo y causó sorpresa por sus posiciones liberales, ya que la intelectualidad de la época se caracterizaba por su perfil izquierdista y por su permanente crítica a las dictaduras y a los gobiernos autoritarios, cuestionándolos desde artículos periodísticos y declaraciones públicas.

Fue candidato a la presidencia del Perú en las elecciones de 1990 por la coalición política de centroderecha Frente Democrático, en las que fue derrotado por Alberto Fujimori.

Después regresó a Londres, donde retomó su actividad literaria y publicó artículos de opinión en periódicos como El País, La Nación, Le Monde, Caretas, The New York Times y El Nacional. Desde 2011 recibe el tratamiento protocolar de Ilustrísimo Señor al recibir del Rey Juan Carlos I el título de marqués de Vargas Llosa.

El 4 de febrero de 2011 se publica en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto con el cual el rey Juan Carlos I le concede el título de marqués de Vargas Llosa, que de acuerdo con la legislación nobiliaria española es hereditario, mencionando como fundamento "su extraordinaria contribución, apreciada universalmente, a la Literatura y a la Lengua española, que merece ser reconocida de manera especial". Comentando este acontecimiento, el escritor dijo: "Hay que tomarlo con humor, viviendo y siendo de un país republicano; con agradecimiento porque es un gesto muy cariñoso del rey de España; y con una sorpresa descomunal pues jamás imaginé que me harían marqués [...]. Agradezco a España, agradezco al rey. Y al mismo tiempo digo que yo nací plebeyo y voy a morir plebeyo, a pesar del título"… Concluyó el viandante y peregrino.


Orgulloso de ser peruano

Vargas Llosa ganó numerosos galardones

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mario Vargas Llosa viandante y peregrino

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 6 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 230 invitados en línea