Inicio
Sábado 9 de febrero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 9 de febrero de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Mario Vargas Cuellar con su arte le rinde homenaje a Oruro


Mario Vargas Cuellar en su exposición en el ISBA / Oscar Calizaya
El connotado artista plástico Mario Vargas Cuellar, quiso rendir su homenaje a la efeméride departamental de Oruro, por ello con apoyo del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) "María Delgadillo", inauguró el viernes por la noche, su Expo Homenaje al 10 de Febrero, primer Grito Libertario de América, donde a través de sus obras muestra la identidad de la región.

El director del ISBA, Finelez Llanque, destacó el interés de un artista que nació en Norte Potosí, pero pasó más de 20 años en Oruro, identificándose con imágenes y realidades que fueron retratadas con el paso del tiempo, demostrando que él vive con su arte, sin pretender crear tendencias, mostrando su originalidad con sus dibujos.

"Una es la tendencia indigenista que maneja Cecilio Guzmán de Rojas y algunos seguidores, pero otra más interesante es la de Mario Vargas Cuellar, no hace una tendencia de aquello, hace una vivencia de esto, él no ha pintado porque le pidieron, él fue a estos lugares y ha tenido vivencia con esta gente, por ello sus cuadros hablan de los movimientos sociales, aspectos que siempre estarán en pie en nuestra tierra", enfatizó Llanque.

Para el artista es importante retornar a Oruro, aprovechando de dictar algunos cursos de actualización a los docentes del ISBA, también buscó mostrar sus obras inspiradas en los años que pasó en la Capital del Folklore, donde su principal inspiración fue la minería.

"Soy del Norte de Potosí, pero mi vida por 20 años estuvo en Oruro, esta zona es netamente minera, por lo que me dediqué a dibujar todos estos cuadros, la minería es mi gran preocupación en el aspecto de la temática, hice muchas ilustraciones y creo que el artista es un reflejo de su entorno, sabemos que el arte es universal, pero eso no quiere decir que evite nuestra vivencia y pinte jirafas", enfatizó Vargas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mario Vargas Cuellar con su arte le rinde homenaje a Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 191 invitados en línea