Inicio
Lunes 2 de julio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 2 Jul 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 2 de julio de 2012
La Paz, 01 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Marchistas defensores del Tipnis rechazan intento de intervención


Pese al frío en la sede de Gobierno los indígenas del Tipnis continúan en vigilia (APG)
Luego que la noche del sábado el ministro de Gobierno, Carlos Romero, hubiera firmado un acta de acuerdo con algunos representantes del Consejo Regional T’simane – Mosetene, y denunciado que no se les estaba permitiendo su salida con destino a su tierra de origen, dos fiscales se hicieron presentes en el Coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), pero ambos fueron echados de allí por miembros de la Columna de la IX Marcha.

Tras de la firma del acuerdo, en el Viceministerio de Régimen Interior, con pobladores de la Reserva de la Biósfera y Territorio Indígena Pilón-Lajas (mosetenes y chimanes) prometiéndoles servicios de salud, proyectos de leche y carne, se conoció que a este grupo de marchistas del Pilón-Lajas les prometieron retornarlos a sus comunidades, motivo por el cual cerca de la medianoche, en inmediaciones de la Calle Capitán Ravelo y la Avenida del Ejército aparecieron tres buses interdepartamentales, dos vagonetas de instancias gubernamentales y el equipo móvil del canal estatal, así como su equipo de noticias.

Los fiscales de apellidos Pasten y Monasterios ingresaron en el Coliseo y preguntaron si algunos de los originarios mosetenes y chimanes estaban detenidos por la fuerza, y al no haber pronunciamiento alguno, los dirigentes de la IX marcha, liderados por Adolfo Chávez expulsaron a ambos fiscales.

En ese intento, se dieron cuenta de una vagoneta de uso oficial perteneciente a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que tenía su logotipo tapado a los costados de la puerta, y otra del Ministerio de Gobierno, camioneta Toyota Tacoma blanca con placa 2535 APB que fueron identificadas en la Avenida del Ejército, y sus conductores no supieron explicar su presencia en ese lugar argumentando que sólo estaban estacionados, a media noche y en vehículos oficiales. Mientras que la unidad móvil del canal estatal se retiró discretamente hacia San Jorge.

Los buses fueron identificados como un "Turbus" con placa de control 404 IRN; y otro Bus que solo tenía la identificación "Des De Pequeño".

Por la mañana de este domingo, el dirigente Adolfo Chávez denunció que el aparato de Gobierno quiso desarticular la IX marcha, "con el traslado de hermanos chimanes contra su voluntad y con engaños, en un operativo en el que el gobierno dispuso dos vagonetas, dos camionetas oficiales y dos buses".

Los fiscales intentaron establecer si los originarios mosetenes y chimanes estaban retenidos en su contra, pero al evidenciar que no fue así los otros originarios que se hallaban allí los desalojaron.

"En este momento yo quiero denunciar estos actos, cómo es posible que venga el Gobierno a traer sus funcionarios para poder llevarlos a los hermanos en contra de su voluntad. Si hay algunos enfermos, sí los hay, pero producto del frío, pero ¿por qué? porque el Gobierno hasta este momento no quiere instalar el diálogo con nosotros. Eso hemos hablado con la fiscal y el doctor Monasterios, nosotros hemos sido muy respetuosos. Hemos hecho ingresar a la fiscal, hemos aceptado al señor supuestamente dirigente", relató el dirigente Celso Padilla.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Marchistas defensores del Tipnis rechazan intento de intervención

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 33 invitados en línea