Inicio
Sábado 26 de junio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Jun 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 26 de junio de 2010
La Paz, 25, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Esta cerca de Santa Cruz

Marcha indígena crece y Gobierno niega demandas y culpa a Usaid


Crece la marcha de los indígenas del oriente, mientras el gobierno insiste en culpar a Usaid
La marcha de los indígenas del oriente por el ejercicio del derecho constitucional a la "autodeterminación" y "consulta" en caso de explotación de recursos naturales en sus territorios se acerca a Santa Cruz, ciudad donde recibirá el apoyo de los campesinos de ese departamento, pero el Gobierno insiste en culpar de esa movilización a Usaid, la agencia internacional de cooperación de Estados Unidos y, en negar esos pedidos.

La autodeterminación y la pre-existencia de los territorios indígenas están reconocidas en la nueva Constitución Política del Estado. Y el derecho a la consulta por razones de preservación del medio ambiente también se han incorporado en la ley de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas aprobada por el MAS en el anterior Congreso después de su promulgación por la Organización de las Naciones Unidas en septiembre de 2007.

EN SANTA CRUZ

El presidente de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cpesc), Diego Faldin, anunció ayer que las organizaciones afiliadas a esa entidad se sumarán a la movilización indígena contestataria al Gobierno.

La Cpesc elaborará una nueva lista de demandas, porque la presentada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) "es muy débil y está enfocada a pedir cargos dentro del Órgano Ejecutivo", advirtió sin embargo, Faldin.

"La Cidob no tiene muy claro qué es lo que está pidiendo, por ejemplo, en una de sus demandas está referido a que se le dé direcciones y ministerios y los pueblos indígenas nunca nos hemos caracterizado por pedir pegas a los gobiernos", denunció.

Él ratificó que sus demandas reclamarán la defensa de sus derechos, de sus territorios, la consolidación de sus autonomías y la modificación de la recientemente aprobada Ley del Régimen Electoral.

Por lo menos 200 indígenas de Santa Cruz se unirán a la marcha inédita para un Gobierno que construyó su plataforma política con la demanda de autonomía y reivindicación indígena.

CONTRA USAID

En La Paz el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera insistió en la retórica de confrontación y acusación contra la agencia de cooperación estadounidense, Usaid, a la que responsabilizó por la marcha de los indígenas.

El Segundo Mandatario, en funciones porque el presidente Evo Morales viajó a la Cumbre de Unasur en Ecuador, denunció que Usaid "por debajo la mesa, está haciendo sus fechorías de una manera abusiva".

"A eso estamos diciendo: ‘Párenla’", exclamó.

García Linera dijo que se trata de una "intromisión brutal" y advirtió que "Bolivia tiene la capacidad financiera, incluso para deshacerse de esa colaboración, si persiste la injerencia política estadounidense".

"Es como si la Vicepresidencia (de Bolivia) fuera a los Estados Unidos (...) y comenzara a financiar a los grupos de oposición del actual gobierno o apoyar a los migrantes que están siendo maltratados para que hagan manifestaciones y protestas en la Casa Blanca", dijo en tono molesto el Vicepresidente.

"Usaid quiere construir una clientela política, de políticos, de líderes sociales, de organizaciones y de ONGs. Eso es franca, abusiva, injustificada intromisión política en nuestros asuntos", dijo.

CAMPESINOS VS INDÍGENAS

Desde la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), el secretario ejecutivo de esa organización, Roberto Coraite, dijo que las exigencias de los indígenas del oriente son "inconstitucionales".

"Sus demandas son inconstitucionales porque las tierras fiscales no sólo deben ser de propiedad de los hermanos de las Tierras Comunitarias de Origen sino de todos los pueblos indígenas originarios campesinos que habitamos en el Estado Plurinacional", dijo el dirigente.

"Los hermanos indígenas originarios estamos catalogados en un mismo nivel y por eso todos tenemos los mismos derechos, deberes y obligaciones", advirtió.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Marcha indígena crece y Gobierno niega demandas y culpa a Usaid

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 292 invitados en línea