Inicio
Viernes 5 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Jun 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 5 de junio de 2015
Montevideo, 3 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Marcha en Uruguay alerta que el machismo también mata


Actividad convocada por el colectivo Feministas en Alerta y en las Calles contra el feminicidio
Más de 5.000 personas tomaron hoy (ayer) la principal avenida de Montevideo para protestar contra el asesinato de mujeres por la violencia machista, según estimaciones de los organizadores de la convocatoria denominada "Tocan a una, tocan a todas", que también se extendió por más de diez ciudades uruguayas.

"Señor, señora, no sea indiferente. Se mata las mujeres en la cara de la gente", gritaban los participantes que reunieron mujeres, varones y familias con niños en la concentración más multitudinaria, en la capital uruguaya.

Frases como "El machismo también mata", "Ni una mujer menos, ni una muerte más", "Tocan a una, tocan a todas", "Basta de feminicidio" y "Ni una trans menos" se multiplicaron en pancartas.

"Al día de hoy hay 20 mujeres que fueron asesinadas por su pareja o ex pareja no solo adentro de la casa sino también en espacios públicos, como en el último caso en la puerta de una escuela. Nuestra preocupación es que este tema pueda ser visibilizado", dijo Mariana Menéndez, una de las organizadoras.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social corrobora los números de muertes ocasionados por parejas o ex parejas manejados por las organizaciones sociales (20), mientras que el Ministerio del Interior informó que 24 mujeres fueron asesinadas en lo que va de 2015, 13 de ellas con nexo sentimental.

Más allá del contraste de cifras, un dato llama más la atención: en menos de seis meses de este año fue asesinada la misma cantidad de mujeres por su pareja o ex pareja que en todo el año pasado, según el Ministerio del Interior, en una población de 3,5 millones de habitantes.

Para Menéndez, se trata de la punta del iceberg, ya que antes de llegar al extremo del asesinato, hay "una serie de prácticas y maneras" de abuso sufridas por las mujeres, en un "caldo de cultivo" de la "sociedad machista".

La marcha en Montevideo y otras ciudades uruguayas fue convocada para el mismo día de la protesta argentina que estalló en las redes sociales bajo la consigna "Ni una menos".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Marcha en Uruguay alerta que el machismo también mata

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 209 invitados en línea