Inicio
Sábado 8 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 8 de octube de 2011
La Paz, 07, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Mientras el MAS insiste en la carretera

Marcha en defensa del Tipnis se acerca a La Paz


La marcha por el Tipnis llegó a Caranavi donde los pobladores recibieron a los indígenas con vítores y aplausos
Los más de 1.500 marchistas con rumbo a La Paz en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) ingresaron ayer a Caranavi en medio de abundantes muestras de cariño de la población que les brindó afecto, comida y vituallas. Mientras caminaban por la calle principal de ingreso a esa población, cientos de personas de todas las edades vitoreaban alegorías de apoyo y admiración por los indígenas de tierras bajas que exigen el cumplimiento de la Consulta Previa Constitucional y Obligatoria antes de la construcción de una carretera financiada por una transnacional brasileña que pretende atravesar el corazón del Tipnis, santuario ecológico protegido por leyes nacionales e internacionales.

Para llegar a esa población, los marchistas tuvieron que sortear el hostigamiento incitado desde el Gobierno que en un extremo de trato inhumano se manifestó en la prohibición para tener el acceso al agua y una brutal represión policial que movilizó a la ciudadanía en defensa de los indígenas del Tipnis y su causa.

"Hay una gran movilización de apoyo a nuestra marcha y eso nos fortalece y nos llena de satisfacción", dijo emocionada Wilma Mendoza, dirigenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (Cnamib).

Explicó que "de aquí para adelante la caminata se hace más difícil debido al clima y a que el camino es más pedregoso", pero advirtió en "que todos los marchistas se sienten fuertes porque quieren llegar hasta la ciudad de La Paz".

De acuerdo a la información de la Confederación de Pueblos Indígenas (Cidob), los marchistas partieron el viernes de la localidad de Carrasco a las 06:00 horas y recorrieron 20 kilómetros hasta llegar a Caranavi.

INSISTENCIA

Mientras tanto, el Gobierno continuaba con la ejecución de un plan alternativo para continuar con la construcción de la carretera de más de $us 400 millones de dólares con un contrato que ha generado diversas denuncias por supuestas irregularidades en su adjudicación y sometimiento a leyes del Brasil.

La Brigada Parlamentaria de Cochabamba de la Asamblea Legislativa, integrada en su mayoría por legisladores del MAS, convocó ayer a instituciones públicas y privadas a participar en una caravana de exploración hacia el Tipnis.

"La Brigada Parlamentaria de Cochabamba vio la necesidad de realizar una gran caravana hacia el Tipnis, con la finalidad de hacer conocer en el lugar las características del tramo II", señaló la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marcelina Chávez.

"En el terreno se hará conocer a los habitantes de la región el proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, desde Isinuta hasta Monte Grande, y podrán contactarse con las comunidades que habitan el lugar y conocen su realidad y las ventajas que otorga la apertura de esta nueva vía y su estado actual", dijo la legisladora en coincidencia con el discurso del Gobierno que pretende restar legitimidad a la marcha en defensa del Tipnis.

Simultáneamente, en la Asamblea Legislativa Plurinacional el MAS continuaba con los aprestos para aprobar otra "ley corta" de referéndum sobre la carretera en el Tipnis. Otra ley de similares características facultó al Presidente Morales a designar jueces, sin cumplir con la obligación constitucional que establece que deben ser elegidos en las urnas.

El diputado indígena de tierras bajas, Bienvenido Zacu calificó como "mamada" el proyecto de ley que pretende aprobar el MAS.

En caso de existir una petición de Cochabamba o Beni, departamentos que se beneficiarán con la carretera, se pude realizar un referendo departamental, según el proyecto de la norma oficialista.

"Es una mamada, es un engaño. Es para enfriar nomás la marcha a nivel nacional, pero el pueblo es sabio, al pueblo ahora no podemos convencer tan fácilmente, por una mentira. La gente se está dando cuenta no solamente los indígenas", afirmó el parlamentario.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Marcha en defensa del Tipnis se acerca a La Paz

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 107 invitados en línea