Inicio
Sábado 11 de junio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Jun 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 11 de junio de 2011, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Marcelo Quiroga Santa Cruz ¡vive! no murió...

•  Por: Ana María Delgado Mamani

Narrar la experiencia de ser profesora actualmente y antes directora encargada del Colegio "Marcelo Quiroga Santa Cruz" es realmente una gran satisfacción y enorme emoción que transmito mediante la presente.

Ver que año tras año, desde sus inicios empezó como una pequeña semilla que empieza a germinar y que con el tiempo, gracias a las condiciones climatológicas, fue y seguirá creciendo y dando frutos que naturalmente se convertirán en evidente muestra de objetividad de la labor cumplida, por profesores (as), padres de familia y comunidad circundante.

Un día lunes 13 de marzo del año 2006 a horas 09:00 a.m. cuando el sol acariciaba con sus rayos solares la Infraestructura construida con cooperación y financiamiento japonés, en el barrio San Pedro 2 de la zona Norte, rodeada por cerros y planicie que son características geográficas de nuestro departamento. Se fundó y dio inicio a clases lectivas, con reducida cantidad de estudiantes entre señoritas y jóvenes, que son inscritos primeramente en la Escuela Jacinto Rodríguez de Herrera perteneciente a la urbanización la Aurora, por la Directora Lic. Lourdes Calcina Cortez.

Viendo la urgente necesidad y requerimiento de la población que habita en el sector Norte, presentes el Director Distrital, Dr. Leoncio Choque Huarachi; Técnica de Supervisión Prof. Vilma Magne; Director del Colegio Oscar Únzaga de la Vega, Prof. Pedro Javier Caracila Guaygua, Prof. Teodoro Paco, representante de la Federación de Maestros Urbanos; Jefe Departamental del Partido Socialista 1, Prof. Nicanor Gutiérrez, dirigentes vecinales, personal docente y alumnado en general presencian el acto de gran significación, realzando que el crecimiento vegetativo y la reducida presencia de establecimientos del Nivel Secundario en la zona, hacen urgente la creación del presente Colegio que se denominaría "Marcelo Quiroga Santa Cruz".

Se destaca la personalidad intelectual, defensor de los recursos naturales, político revolucionario que ofrendó su vida en aras de la justicia social de liberación nacional y mártir de la democracia, que fue inmolado el 17 de julio de 1980, durante el golpe militar del General Luis García Mesa. No debemos olvidar que en el operativo llamado "Avispón" cuando ingresaron violentamente a la COB, apresando a dirigentes sindicales y políticos, muertos Carlos Flores Bedregal, Gualberto Vega Yapura y herido de muerte el líder político del Partido Político Socialista 1 Marcelo Quiroga Santa Cruz.

De igual forma durante la fundación se aclara que por razones técnicas de administración, funcionaría como anexo de la UE. Oscar Únzaga de la Vega, sólo por la gestión 2006. Instando a consolidar el RUE (Registro de Unidad Educativa) para la gestión 2007, acto que culminó a las 10:00 a.m. con reiteración de buenos augurios.

Así cumplió el Director Caracila el año 2007, tramitando de manera responsable el RUE que fue emitido el 11 de junio del mismo año, fecha en la que se recuerda el Aniversario del Colegio. En este año se incorpora la Institución Visión Mundial para coadyuvar de gran manera a los estudiantes, con cursos de capacitación en temas diversos.

Durante las gestiones 2007 y 2008, invitada por la Dirección Distrital, asume el cargo de Directora a.i. la Prof. Ana María Delgado Mamani que desempeña también el cargo de Profesora de Educación Musical.

Durante la gestión 2009 asume el cargo de Directora la Lic. Celina Rocha Acuña, cargo que sigue desempeñando actualmente.

Desde la gestión 2009 al 2011 el alumnado del colegio se ha incrementado notablemente, al igual que el plantel docente, contando con alrededor de 100 estudiantes distribuidos en cuatros paralelos 1ro. A, 2do. A, 3ro. A y 4to. A.

Se graduaron bachilleres en las gestiones 2009 y 2010, este año será la tercera promoción de bachilleres.

Poco a poco la Institución Educativa va adquiriendo mayor popularidad a nivel departamental, con actuaciones cívico-culturales y deportivas.

Agradecer a Dios por la oportunidad de presenciar otro aniversario.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Marcelo Quiroga Santa Cruz ¡vive! no murió...

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 226 invitados en línea