Inicio
Viernes 13 de enero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 Ene 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 13 de enero de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Marcelo Lara: Se debe recuperar elementos ancestrales del Carnaval


Los cargamentos según las tradiciones, son señal de agradecimiento /Archivo
El antropólogo, quien ocupa un cargo en la Gobernación, Marcelo Lara, señaló que es necesario, recuperar elementos ancestrales e históricos del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, ya que esta festividad religiosa encierra más que la devoción a Nuestra Señora del Socavón.

Manifestó que se debe trabajar en este aspecto, recuperando costumbres que están muy debilitadas, entonces las mismas deben ser fortalecidas.

Mencionó que desde la instancia respectiva, se debe planificar la realización de las actividades ancestrales, que son parte del Carnaval, pero que por el consumismo y otros factores dejaron de realizarse.

Detalló por ejemplo la visita a las Wacas (lugares sagrados), que antes se desarrollaba días precedentes al Carnaval.

De igual forma los cientos de cargamentos que hacían su recorrido hasta el Santuario del Socavón, el contexto del trabajo de los mineros también es importante, no olvidemos que este grupo fue el que empezó a bailar en devoción a la Virgen María en su advocación de la Candelaria.

Señaló que la virgen es la Ñusta, y con la religión católica esta figura tan importante del Carnaval de Oruro, fue reconocida como la Virgen del Socavón.

Indicó que lo que se intenta hacer, es recuperar estas tradiciones, por ello se programará, antes de carnavales, una visita a las Wacas que tiene la ciudad de Oruro.

En cuanto a los cargamentos, opinó que de igual forma se debería efectuar en una fecha alterna, el paso de los vehículos, con platería y otros elementos, que también representan un agradecimiento a la Mamita del Socavón, por haber permitido extraer el mineral del subsuelo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Marcelo Lara: Se debe recuperar elementos ancestrales del Carnaval

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8



Hazte fan de La Patria
      Hay 167 invitados en línea